La Dirección General de Protección Civil y el Ministerio del Interior han reforzado para este fin de semana el dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya que se prevé que más de 150.000 personas y unos 40.000 vehículos embarquen al norte de Africa en primeros días de agosto.
Según ha informado Interior en un comunicado, se ha considerado la necesidad de reforzar el dispositivo para evitar incidentes y aglomeraciones, al tiempo que han recomendado planificar el viaje y evitar estos días críticos.
El coordinador nacional del Plan Especial se ha desplazado al puerto de Algeciras (Cádiz) para coordinar, desde el terreno, las medidas especiales.
El refuerzo se verá reflejado en una dotación de 2.872 policías nacionales y más de 2.500 agentes de la Guardia Civil, así como otros 30 agentes más en la provincia de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además se contará con un helicóptero de Tráfico en Algeciras y refuerzos en ruta, incluyendo las seis áreas de descanso específicas (Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas y Loja, por la ruta que atraviesa el centro de la península; y Ribera de Cabanes y Villajoyosa si se opta por la ruta del Mediterráneo).
La Dirección General de Protección Civil tiene dispuesta la participación de 65 traductores y asistentes sociales, además de la colaboración de la Cruz Roja, que reforzará sus servicios en éstas fechas con más de 300 voluntarios.
Se ha habilitado también un área externa de pre-embarque en Tarifa y un área de emergencias en la localidad de Los Barrios, próxima al puerto de Algeciras, con capacidad para 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha dispuesto el refuerzo del Plan de Flota para aumentar la capacidad de evacuación de los puertos, especialmente en Algeciras.
A ello se suma el apoyo de Salvamento Marítimo, dispuesto para cualquier eventualidad, y la Autoridad Portuaria ha reforzado el personal de servicio y su propia Policía Portuaria, dotando a los distintos recursos externos de todas las instalaciones.
Del mismo modo, entre los días 1 y 5 de agosto, se aplicarán otras medidas, como la restricción del embarque de vehículos en el Puerto de Tarifa,desde las 14.00 horas del viernes 1 de agosto hasta las 14.00 horas del lunes día 4 de agosto. El puerto sí se mantendrá abierto para el embarque de personas y autobuses.
En estos días también se aplicará la intercambiabilidad de billetes en el Puerto de Algeciras para todo tipo de buques, así como la limitación de la carga rodada en los buques convencionales y la previsión de que operen dos buques adicionales sólo para mercancías.