La refinería y las plantas petroquímicas de CEPSA en San Roque se han convertido, desde el mes de julio, en un centro de formación para diecinueve alumnos procedentes de las Universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Navarra, Complutense de Madrid, CEADE y Beirut.
Con el objetivo de enriquecer su formación teórica universitaria con la práctica empresarial, estos jóvenes realizarán una media de 250 horas aprendiendo las peculiaridades del mundo laboral al que en unos años tendrán que hacer frente.
Antes de comenzar sus prácticas, todos, con independencia de su perfil profesional, recibieron una formación teórica sobre seguridad laboral, normas fundamentales de seguridad y el plan de emergencia, impartida en las aulas de formación de la Refinería.
Durante todo este periodo, los universitarios cuentan con la ayuda y supervisión de los profesionales de CEPSA quienes, ejerciendo como tutores, transmiten a diario sus experiencias y conocimientos, contribuyendo con ello a facilitar su adaptación, tanto a una instalación industrial, como a un entorno profesional general. Con este respaldo, los jóvenes becarios se han integrado en departamentos como Asesoría Jurídica, Comunicación, Optimización y Control, Laboratorio, Ingeniería, Fabricación, Mantenimiento o Medio Ambiente.
El Grupo CEPSA es conocedor de la importancia de la formación práctica para cualquier estudiante, por lo que la Compañía se ha convertido, año tras año, en el primer contacto de muchos jóvenes con el mercado laboral, permitiéndoles así vincular los conocimientos teóricos impartidos en el aula con las demandas de las empresas. Los acuerdos que CEPSA tiene con diferentes universidades hacen posible esta estancia que les permite poner en práctica el conocimiento teórico que adquieren durante el curso.
El director de la Refinería, Ramón Segura, ha señalado que “experiencias como esta suponen una gran oportunidad para las nuevas generaciones, que próximamente se enfrentarán al reto de acceder al mundo laboral. Durante estas prácticas, no solo aplican sus conocimientos y demuestran sus capacidades, sino que también, adquieren nuevas competencias necesarias para desenvolverse en su futura vida profesional”.