Vecinos de San Roque han utilizado Facebook para denunciar el “lamentable” estado que presenta la conocida como Casa Huerta Varela, un edificio con un enorme valor histórico, pues fue en ese lugar donde se reunió el cabildo por primera vez el 18 junio de 1706.
Esas cuatro paredes fueron protagonistas de la creación de la ciudad y de la constitución del primer Ayuntamiento de Gibraltar en San Roque. El regidor Varela tenía su cortijo en Algeciras y en San Roque poseía este caserío, en el que, según los expertos, cambió la Historia de la zona.
Abandono
Lamentablemente, y a pesar de ese incalculable valor histórico, el edificio en los últimos años ha sufrido un deterioro brutal, fruto del abandono por parte de la administración local. El Ayuntamiento,
a pesar de ser propietario del inmueble, no hace nada por mantenerlo en condiciones óptimas. Muy
distinto a como fue en mejores años, pues solo en el siglo XIX se llegó a restaurar hasta en dos ocasiones,
Ahora , según denuncian multitud de internautas en el perfil de
San Roque Vivo a raíz de unas fotografías publicadas por Javier Arribas, el lugar se ha convertido en un “picadero”, donde suelen acudir ciertas personas a practicar sexo y a drogarse.
Pero lo peor de todo, según advierten, es que el edificio está en tan pésimo estado, que temen por la seguridad de aquellos que hasta allí acuden muy a menudo. De hecho, el año pasado hubo un incendio , que lo dejó aún más deteriorado, si cabe.
El edificio es de propiedad municipal, ya que en su día se pretendió convertirlo en un centro para mayores, o darle cualquier otra utilidad municipal o de interés general.
Por eso se propone desde las redes sociales al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que tome cartas en el asunto. Para evitar incidentes se propone su derribo. Pero dado el valor histórico de la Casa Varela,
pesan más las voces que reclaman una rehabilitación para el emblemático edificio.