Campo de Gibraltar

Alumnos de los colegios del Valle del Guadiaro aprenden con “La música es un juego”

Dirigido a Infantil del CEIP Gloria Fuertes y el Barbésula

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abecedaria, Guadiaro -

Los alumnos de Infantil de los dos colegios del Valle del Guadiaro (CEIP Gloria Fuertes y CEIP Barbésula) han disfrutado hoy, lunes, del espectáculo “La música es un juego”, una propuesta que llega de la mano del Circuito Abecedaria y con la que se propone, además de recrear canciones infantiles de siempre, introducir a los pequeños en aspectos como la clasificación de los sonidos, el tempo y el ritmo o la relación música-movimiento.

La obra “La música es un juego” ha sido interpretada por los hermanos Sixto y Francisco Moreno, y forma parte del programa “Solistas en el Aula” del Circuito Abecedaria, que organiza la Junta de Andalucía con la participación de varios ayuntamientos. En San Roque, las delegaciones de Educación y Cultura se encargan de la coordinación de esta iniciativa.

Los tenientes de alcalde José Antonio Rojas, Juan Roca y Pilar Núñez han asistido a las representaciones. Rojas señaló que “las delegaciones de Cultura y Educación se vuelven a unir para contribuir a la calidad de la enseñanza que reciben nuestros pequeños, lo que es posible gracias a este programa de la Junta de Andalucía. Y lo mejor es que estos espectáculos no solo gustan a los niños, sino también a los mayores”.

“En este caso, además, salimos del teatro -apuntó el edil- y volvemos a las clases, con el añadido de que estamos llegando a todas las barriadas, porque queremos que los niños puedan disfrutar de estas iniciativas sin tener que desplazarse al teatro. Creo que Javier y Sixto Moreno están haciendo una gran labor, porque jugando con la música les hacen ser más creativos además de que se evita que se pierdan las canciones infantiles de siempre”.

Por su parte, Juan Roca dijo que “hemos empezado en el Gloria Fuertes y más tarde se representará en el Barbésula. Es un musical para niños pequeños. He visto el inicio y me ha gustado, porque son canciones antiguas que le hacen a uno recordar cuando era pequeño y así se mantienen nuestras costumbres. Personalmente me ha encantado, y creo que los niños también se lo están pasando muy bien”.

Sixto Moreno se encarga de tocar violín, rabel, voz, laúd, bandurria, almirez, zambomba, lata, pandero, carrañacas, gaita castoreña, sonajas, calabaza y conchas; mientras que su hermano Francisco interpreta guitarra española, voz, djembé, darbuka, sonajero de uñas y sartén.

La enseñanza de la música es fundamental en el desarrollo humano, y es conveniente comenzar desde pequeños el acercamiento a la música para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas emocionales e intelectuales que harán una educación en el niño que será más completa.

“La música es un juego” pretende profundizar en los siguientes objetivos: percepción y reacción a estímulos sonoros; clasificación de sonidos; capacidad de improvisación e imitación; entonación y rigor melódicos; memoria musical; el tempo y el ritmo; clasificación de instrumentos; relación música-movimiento; percepción y reacción rítmica; y capacidad de disfrute y proceso imaginativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN