Campo de Gibraltar

Picardo deja claro que todo lo expuesto hoy por Hammond estaba consensuado con Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ell Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha referido hoy en el Parlamento sobre la reunión producida esta mañana entre los ministros de Exteriores español y británico, José Manuel García Margallo y Phillip Hammond, respectivamente.

Ha explicado que esta misma tarte Hammond se ha puesto en cotnacto telefónico con él y ha apuntado que el encuentro en Madrid se enmarca en la gira por las capitales europeas para celebrar reuniones con todos sus socios europeos en relación a la reforma sobre la UE. "Esta visita formaba parte de esta gira y abarcaba, asimismo, desafíos exteriores comunes para España y el Reino Unido, tales como las agresiones reiteradas que Rusia respalda en Ucrania y la amenaza del terrorismo internacional".
El Ministro británico de Asuntos Exteriores le ha confirmado a Picardo que ha aprovechado la reunión "como acordamos que haría", para tratar los temas que preocupan tanto al Gobierno Británico como al Gobierno de Gibraltar.
"En particular, el Ministro de Asuntos Exteriores ha mencionado las reiteradas incursiones de buques del estado español en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, que, tal y como ha indicado al señor Margallo, son ilegales en virtud del Derecho Internacional y, por lo tanto, inaceptables.
Asimismo, ha tratado el tema de los continuos retrasos en la frontera entre Gibraltar y España".

Picardo ha indicado también que Hammond  ha confirmado que ha transmitido a su homólogo español (según lo acordado) "que España necesita tomar medidas para evitar los retrasos en la frontera, que la Comisión Europea ya calificó de desproporcionados".
Hammond ha aprovechado también para transmitirle (también de mutuo acuerdo) "nuestra decepción por el uso que están haciendo de la legislación en materia de aviación de la UE para intentar excluir a Gibraltar, en flagrante incumplimiento de los Acuerdos de Córdoba —que tanto el Reino Unido como Gibraltar siguen respetando— y del Derecho de la UE".

Otro de los asuntos expuestos por Picardo en el Parlamento ha sido que Hammond ha vuelto a manifestar "nuestro llamamiento a retomar el diálogo para tratar éste y otros asuntos de interés mutuo para las personas que viven y trabajan a ambos lados de la frontera" y se ha mostrado satisfecho con que Hammond "ha recordado a Margallo que el Reino Unido mantiene su firme compromiso de cara al Foro Trilateral de Diálogo. Asimismo, le ha indicado que hasta que podamos retomar dicho Foro; tanto el Reino Unido como Gibraltar seguiremos esforzándonos por hacer posibles las conversaciones ad hoc en las que participen todas las partes implicadas para tratar los temas de mutuo interés".

Picardo ha querido decjar claro que "nadie debería tratar de confundir ni permitir que nadie se confunda al interpretar el planteamiento hoy de temas sobre el Peñón como una negociación bilateral sobre Gibraltar. Una negociación de estas características sería inaceptable para el pueblo y para el Gobierno de Gibraltar, así como para esta Cámara. De hecho, el Reino Unido, a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado hoy en Madrid su firme compromiso para con el Foro Trilateral y tanto el Reino Unido como nosotros esperamos retomar el Foro en cuanto sea posible".
Así, "el Gobierno se complace al observar que la posición que el Ministro británico de Asuntos Exteriores ha mantenido en Madrid se corresponde exactamente con lo acordado con nosotros y representa totalmente la postura del Gobierno y del pueblo gibraltareño".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN