Campo de Gibraltar

Reforestan el monte público de Algeciras que ardió en 2013

Se halla dentro del Parque Natural de Los Alconocales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En torno a un centenar de personas han participado este domingo en la reforestación del monte público Mojea-Comares, en el término municipal de Algeciras, y que se ubica en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Se trataba, según ha informado el colectivo ecologista Agaden, de mejorar la situación en la que se encontraba dicha zona tras ser arrasada por las llamas en el verano de 2013. Junto con Agaden han participado otros colectivos sociales tanto de Algeciras, como de la comarca del Campo de Gibraltar que han acudido, de forma voluntaria, a una cita que en la dos últimas semanas había sido aplazada por la climatología.

Uno de los portavoces de Agaden Juan Antonio Carrasco ha señalado que "es muy importe valorar estos actos que salen de la voluntad de las personas". Para el ecologista es importante "llevar a cabo este tipo de actividades, pues el monte alcornocal en general necesitan de una regeneración de sus masas arbóreas", todas ellas muy afectadas por el fenómeno de "la seca". En el caso de los montes de Algeciras la regeneración y potenciación del alcornocal tiene si cabe mayor importancia por las ricas flora y fauna  que en el habitan y por el papel protector que tiene este bosque.

Así las cosas, los montes de Algeciras están muy afectados por los incendios y la mala gestión de los mismos, que han dejado un alcornocal muy débil, de tal manera que es clave "protegerlos y hasta mimarlos".

Los bosques que rodean la ciudad, recuerda Agaden, "tienen la capacidad de retener la cantidad de agua que en forma de lluvia en lugares sierra Luna-Las Corzas". Sin este bosque protector y más en estas fechas de invierno, el peligro de inundación-catástrofe sería muy superior al actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN