Campo de Gibraltar

El 'Mapfre', con el linense Rafa Trujillo, gana la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race

El barco español asciende a la cuarta plaza de la general

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  • El 'Mapfre' -

El VO65 español 'Mapfre', al mando del campeón mundial y olímpico Xabier Fernández y con el linense Rafa Trujillo en la caña, se ha impuesto en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) al cruzar la línea de meta a las 21:31:20 hora local (08:31:20 GMT) tras invertir 20 días, 2 horas, 31 minutos y 20 segundos en un recorrido teórico de 5.448 millas náuticas (10.095 Km.).

Pocas veces la jornada final de una etapa ha tenido la tensión y la emoción como en esta ocasión y fue el 'Mapfre' el que desató las hostilidades, a las 12:05 GMT de este viernes, en el descenso por la costa noreste de Nueva Zelanda, al variar su rumbo hacia el este y separarse 13 millas del 'Abu Dhabi' de Ian Walker, líder en ese momento.

Poco más de una hora más tarde, en el paso por el cabo Brett, el barco español viró al suroeste, cayendo a babor del 'Abu Dhabi' y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, que navegaban pegados a la costa.

Fue una maniobra de ejecución perfecta por parte del navegante Jean Luc Nélias y a las 15:45 GMT y a 120 millas (220 km) al Norte de la meta, el 'Mapfre' se colocaba líder.

Con el 'Abu Dhabi' y el 'Dongfeng' a dos millas detrás, la caída del viento de componente este-noreste a sólo 5 nudos (8 km/h.) forzó a que el resto de la flota se agrupase detrás del líder con el 'Alvimedica' de Charles Enright a 11 millas (20 km), el 'Brunel' de Bouwe Bekking a 34 (66 km) y el 'SCA' femenino de Samantha Davies a 46 (90 km), tras recuperar estos dos últimos casi 70 millas (120 km) en apenas ocho horas.

A las 00:30 gmt el 'Mapfre' era el primero en cruzar la bahía de Brenan con viento del sureste de 9 nudos y el brasileño André Fonseca se turnaba con Xabi Fernandéz en la dirección del barco. A las 03:55 GMT el líder entraba en el golfo de Hauraki, a 30 millas (55 km) de la meta. Lo hacía 10 millas (18 km) al oeste de la isla de la Pequeña Barrera y junto a Takatu Point.

La ventaja sobre el 'Abu Dhabi' era de sólo una milla, de dos sobre el 'Dongfeng' y seis con respecto al 'Alvmedica' mientras el viento del sureste caía a 6 nudos (19 Km/h.), pero el 'Mapfre' lograba mejor ángulo y maniobraba hacia el este, perseguido por sus rivales directos, colocados una milla más al este.

A sólo 25 millas (48 km) para la meta, el 'Mapfre' viraba al suroeste en rumbo directo a la meta de Auckland, peros sus perseguidores respondían a la maniobra y las mínimas diferencias se mantenían.

A las 06:30 GMT viento roló hacia la izquierda y Xabi Fernández maniobraba para cortar el paso del 'Abu Dhabi' y el 'Dongfeng' que le atacaban por estribor y la diferencia que llegó a ser de apenas 800 metros se volvía a ampliar a casi 2 km. La táctica del barco español controlaba perfectamente a sus dos rivales directos y abortaba cualquier intento de superarle. Era el balance de 17 horas realmente memorables para el barco español que asumió el riesgo de atacar y esto le llevó al éxito.

Además de la victoria, el equipo español asciende a la cuarta plaza de la general de la prueba, superando al 'Alvimedica' y colocándose a dos puntos del podio, que marca el 'Brunel' holandés

Hace poco más de nueve años, el 16 de febrero de 2006, otro barco español, el 'Movistar', al mando del actual patrón del 'Brunel' el holandés Bouwe Bekking y también con Xabi Fernández en la tripulación se imponía también en Nueva Zelanda, meta de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race 2005-2006, entre Melbourne (Australia) y Wellington, capital del país.

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