El alcaldable popular, David Gil, ha destacado que la alternancia política en Andalucía, con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, posibilitará que se puedan acometer importantes y profundas reformas, tales como una rebaja en los impuestos en los que el Gobierno andaluz goza de competencias normativas. “Vivir en nuestra comunidad autónoma no tiene por qué implicar que los trabajadores, autónomos y pensionistas tengan que pagar más impuestos autonómicos que en cualquier otro punto de la geografía española. Ha llegado la hora de un cambio, tras 30 años de desgobierno socialista, que nos permita competir en condiciones de igualdad con otros españoles, sin mayores costes fiscales, de ahí la necesidad inaplazable de abordar la mejor política fiscal que existe, esto es, la creación de cientos de miles de puestos de trabajos”.
En este sentido, Gil explica que “las medidas que planteamos, como por ejemplo bajar hasta dos puntos el IRPF (400 euros adicionales para los bolsillos de los contribuyentes), lejos de reducir la recaudación autonómica, dinamiza la economía, favorece la creación de empleo y mejora la recaudación por otros impuestos asociados al consumo. Por tanto, la experiencia demuestra que hay que reducir los impuestos en Andalucía, con una reforma fiscal realista basada en las peculiaridades de nuestra tierra, para aliviar las dificultades económicas de muchos andaluces y, de paso, crear condiciones adecuadas que permitan generar nuevas inversiones y reducir unas tasas de paro insostenible (10 puntos por encima de la media nacional).
En cuanto a otras novedades del contenido de la reforma propuesta por el PP-A, a través de Juanma Moreno, David Gil señala que “además de la mencionada reducción del IRPF a nivel autonómico, que se complementaría con la bajada realizada por el Gobierno de la Nación, se introducirían nuevas deducciones para compensar ciertos desembolsos, principalmente para rentas bajas y medias, por gastos de guardería, compra de materia escolar y libros, gastos de hijos universitarios, compra de prótesis y órtesis no cubiertas, familias numerosas y personas con discapacidad, etc” .
“También se tocarán otros impuestos-continúa Gil- como el de Sucesiones y Donaciones, a la vista de los más de 5.000 andaluces que se han visto obligado a rechazar una herencia familiar por no poder pagar los impuestos tan sumamente elevados que cobra la Junta de Andalucía por este concepto. A tal efecto se efectuará una revisión de este impuesto que permita su reducción gradual (33% al año) hasta su total desaparición en 2017. Igualmente se actuará en el Impuesto por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que los ciudadanos paguen menos por la compra de un inmueble de segunda mano y se mejorarán los tipos reducidos por la compra de viviendas por jóvenes y discapacitados”
Por último, Gil ha querido recordar de que “el PP-A será la única formación que concurra a las elecciones autonómicas con un programa específico para Cádiz que contempla medidas adaptadas a nuestras circunstancias, como la llegada de nuevos incentivos fiscales específicos donde Los Barrios, como motor de empleo, tendrá mucho que decir. Qué duda cabe que el compromiso y la determinación de Juanma Moreno y su equipo de trabajo, encabezado por Ana Mestre en la provincia, dará el resultado que todos esperamos para poder reactivar la economía andaluza y acelerar la creación de puestos de trabajos”.