Campo de Gibraltar

David Gil (PP): "Somos la locomotora del Ayuntamiento de Los Barrios"

El candidato popular enarbola su gestión económica de los dos últimos años como bandera para las municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

David Gil (PP) afronta su segundo intento de hacerse con la Alcaldía de Los Barrios. Sus dos últimos años en coalición de Gobierno con el PA le han permitido sacar a relucir la gestión económica del municipio como su gran baza electoral.

Su objetivo en estas municipales pasa, como es lógico, por ser la primera fuerza.
–Sí, el objetivo es gobernar consiguiendo la Alcaldía. Creemos que el trabajo que hemos hecho los dos últimos años ha dado la estabilidad al Ayuntamiento y dejarlo en mejores condiciones que hace dos años.

¿Coincide con la opinión generalizada de que habrá una Corporación muy fragmentada?
–Está claro que serán unas elecciones muy especiales, porque son ocho partidos los que se presentan y puede que el voto esté más dividido. Pienso que lo que necesita el Ayuntamiento es tener la estabilidad institucional que tiene ahora. Estamos muy seguro de haber hecho las cosas bien estos dos años y necesitamos la Alcaldía para rematar nuestra gestión y reforzar nuestra obsesión, que es el empleo. De todas formas creo que la división del voto va a afectar más a los partidos de izquierda, sobre todo al PSOE e IU.

El balance del pacto con el PA ¿Les lleva a pensar en ellos en caso de necesidad de un pacto?
–Ahora mismo solo contemplamos la Alcaldía, para esto trabajamos. Después del 24 de mayo hay muchas alternativas. El PP de Los Barrios pone los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas. De hecho, no fuimos nosotros los que sugerimos el pacto de Gobierno. Entramos por la situación del Ayuntamiento y la hemos mejorado. Sin tener la Alcaldía hemos conseguido más de 120 millones de euros de inversión y con ella estoy convencido de que recompondremos un municipio que destrozó el Partido Socialista.

La gestión económica es, sin duda, su gran baza para las elecciones, ¿No es así?
–Claro. Vamos a un proyecto por semana en la precampaña y la campaña. Desde nuestra gestión económica hemos aportado liquidez al resto de áreas para dar servicio a los ciudadanos. Somos la locomotora de este Ayuntamiento. Elegimos el área económica porque es donde más podíamos ayudar al municipio. Sabemos que si ahora hay programa de Feria, hay proyectos de urbanismo y de cultura es, precisamente, gracias a la liquidez que hay en el Ayuntamiento y al trabajo de mi partido con el resto de administraciones, ya sea Diputación, el Gobierno de la Nación y Zona Franca.

La situación de los amortizados se presenta como un lastre económico para el próximo Gobierno local ¿Tienen algo planificado a ese respecto?
–Siempre hemos mantenido el mismo discurso, que es el del respeto a la justicia. Si le da la razón a los trabajadores vamos a obedecerlo. No vamos a recurrir al Constitucional, sino que acataremos lo que diga el Supremo. A partir de ahí, habrá que poner la maquinaria en marcha para dialogar con los sindicatos y los trabajadores. Sería una situación delicada, porque el problema económico no está solucionado del todo y este asunto afecta a la liquidez del mismo. Debemos ser responsables y sentarnos para llegar a acuerdos que permitan seguir dando servicios.

¿Cuál es su postura respecto a la polémica del agua y la basura con Arcgisa?
–El debate del agua ha sido más una herramienta electoral que la preocupación por el servicio. La guerra electoral se ha acabado. Nosotros apelamos a la sensatez, a explicar a los ciudadanos los pros y los contras de seguir manteniendo el servicio con la Mancomunidad. Si hay un partido que no tiene complejos en Los Barrios a la hora de privatizar es el PP, pero siempre prevalece el garantizar los servicios sin que suponga un sobrecoste. No vemos que sea beneficioso privatizar el servicio. Pero sí creo que es imprescindible sentarse con Arcgisa a negociar un nuevo convenio y buscar que dé un mejor servicio en el municipio al mejor coste posible. Ahora mismo eso no es posible con una empresa privada. Además, quitarle el servicio a Arcgisa supondría un sobrecoste porque habría que pagar una indemnización por el convenio actual y el Ayuntamiento no está en condiciones de hacerse cargo de este servicio tan costoso.

En lo que va de campaña ya han desvelado que empleo y turismo son dos de sus grandes apuestas...
–El programa de empleo es muy potente. Somos el único partido que puede ofrecer un programa electoral que ya se está ejecutando. Las inversiones que hemos traído van a generar puestos de trabajo. En turismo presentamos dos proyectos que no le cuestan dinero al Ayuntamiento y también van a generar empleo, además de la creación de una Mesa del Turismo. Por un lado, llevamos un proyecto de turismo rural, en el Parque Natural de Los Alcornocales, que es el de Cucarrete, y por otro, para el turismo de ocio, con un centro lúdico en Palmones. Este último complementa el turismo laboral que se da en el polígono de Palmones.

¿Cuáles son otras de las propuestas fuertes de su programa?
–Ya están solicitadas las licencias para las 15 naves-nido para empresas, en Palmones, así como la reforma integral del polígono, a través de Zona Franca, al igual que el recinto del Consorcio, que ya tiene cuatro empresas que se van a instalar allí. Por otra parte, una apuesta importante es una consignación presupuestaria para garantizar el acceso de todos los niños al deporte base, que nadie se quede sin hacer deporte por cuestiones económicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN