Campo de Gibraltar

La Almoraima deja de estar en venta al volver a ser rentable

La finca da beneficios en 2014 y el Gobierno deja de ofertarla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La directora general de La Almoraima S.A., la empresa pública que gestiona la finca del mismo nombre en el Campo de Gibraltar, Isabel Ugalde, ha anunciado hoy que el Gobierno ha renunciado a la venta de la hacienda debido a sus buenos resultados económicos.

Según ha explicado Ugalde en conferencia de prensa, la venta de la Almoraima -que tiene 14.113,1 hectáreas, la mayoría dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, y cuyos ingresos provienen principalmente de la venta del corcho- obedecía a "un escenario de crisis económica" que, por las negociaciones mantenidas en Bruselas, incluía la enajenación de bienes del Estado.

El cambio de la situación económica que señala la directora general se traduce en unos beneficios de 319.000 euros en el 2014 después de un déficit de años anteriores que había alcanzado los 1,5 millones de euros.

En la venta, que suscitó una gran polémica por el valor ecológico de la finca, se incluían 1.405 hectáreas de la misma que están "fuera" del Parque Natural de Los Alcornocales, aclaró, y que hubiera significado una "importante fuente de riqueza", según Ugalde.

La directora general ha explicado que el escenario económico "cambió" y "hace mucho tiempo" que se renunció a la venta.

La finca siguió siendo gestionada como si no fuese a ser vendida, algo que la empresa ha hecho "en paralelo" a esa idea durante todo este tiempo.

El cambio, ha justificado, se ha venido produciendo en un periodo de un año, "coincidiendo con la llegada de la nueva ministra" de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Se ha producido un cambio en la situación económica que ha hecho que "no sea tan necesario" continuar con la venta.

Ugalde ha dejado claro que "si se hubiese querido vender no hubiera habido problema alguno" porque "había compradores de todos los colores".

No se ha vendido "porque no se ha querido vender", y ha subrayado que llegaron ofertas de una docena de posibles compradores procedentes de España, Reino Unido, Bélgica, Catar o México, que han continuado preguntando si estaba en venta.

La empresa mantiene ahora un contencioso con la Junta de Andalucía por el decreto de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Los Alcornocales.

Ha señalado que tanto la empresa que gestiona La Almoraima como los propietarios de fincas privadas de la zona han presentado alegaciones al decreto de la Junta de Andalucía para ampliar el territorio del Parque Natural.

En cuanto a su gestión medioambiental ha afirmado que se puede "comparar" con cualquier colectivo ecologista de la zona, aunque cree que son "más cuidadosos" con el medio ambiente que "muchos de ellos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN