El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que en la Junta de Comarca celebrada hoy, viernes, los representantes del PP hayan priorizado una obra en unos colectores de Algeciras por encima de otras cinco inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento de agua que estaban contempladas anteriormente con la misma prioridad. Entre las mismas figuran dos nuevas estaciones depuradoras en el municipio de San Roque.
El primer edil ha participado en la Junta de Comarca que se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Algeciras. Al término de la misma ha señalado que “hemos visto que el PP, y muy especialmente los representantes de este partido en Algeciras, con el alcalde y diputado señor Landaluce (José Ignacio) a la cabeza, no cuidan los intereses de la comarca”.
“En su momento -detalló- se firmó un acuerdo de intenciones por el que hay seis actuaciones previstas para la red de saneamiento y abastecimiento de agua en toda la comarca, seis obras fundamentales que están declaradas obras de interés general por parte del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, y que desgraciadamente en estos cuatro años no se han acometido. Vemos como ahora -subrayó- se prioriza sólo una de ellas, una actuación en unos colectores en la ciudad de Algeciras. Entiendo que es una obra necesaria y prioritaria, pero creo que tiene la misma prioridad que el resto de las actuaciones que estaban contempladas para el conjunto del Campo de Gibraltar”.
“Este alcalde -sostuvo- vela por intereses de los sanroqueños y no puede permitir que se priorice una única obra que corresponde además al Ayuntamiento de Algeciras como responsable de la red de saneamiento de su municipio. Y ello por encima de contar con una nueva EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en el municipio de San Roque, para compartirla con el municipio de Los Barrios, y de otra nueva EDAR en la zona Norte de nuestro municipio que prestaría servicio al Valle del Guadiaro y a otras poblaciones cercanas como San Martín del Tesorillo y El Secadero”.
“No entiendo -continuó Ruiz Boix- como hay quien prioriza unas obras sobre otras cuando todos debemos hacer que los cien millones de euros comprometidos en ese acuerdo de intenciones se materialicen. Pero que se materialicen de una forma correcta, porque cuando se firmó ese acuerdo nos dijeron que el 70% de esa inversión iba a ser subvencionada con fondos Feder de la Unión Europea”.
“En este primer convenio de una única actuación de ocho millones de euros, única y exclusivamente en Algeciras -puntualizó-, tampoco aparece la subvención de los fondos Feder, sino que el cien por cien de esos ocho millones serán pagados por los ciudadanos de Algeciras. Únicamente habrá un anticipo de la inversión por parte de la empresa Acuamed, del Ministerio de Medio Ambiente”.
“Por tanto -dijo el primer edil-, queremos transparencia cada vez que se tome una decisión política para poderla explicar a los ciudadanos. Yo pregunto a los componentes del PP de San Roque, que han votado que se priorice una de las obras por encima de las nuestras, que expongan sus razones y argumentos a los ciudadanos del municipio”, finalizó.