Campo de Gibraltar

Diputación inicia sus cursos de jardinería en Tarifa

Salvador Puerto da a conocer la acción formativa destinada a 15 vecinos

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El diputado provincial Salvador Puerto ha participado en Tarifa en la presentación de la acción formativa ‘Actividades auxiliares en Viveros, jardines y Centros de jardinería’, en el marco del programa Crece Excelencia que promueve el IEDT de Diputación. Junto a Puerto han comparecido el alcalde de la localidad Juan Andrés Gil y la concejala Inmaculada Olivero. El alumnado de esta iniciativa está compuesto por 15 vecinos de la localidad quienes afrontarán un periodo de más de 500 horas de aprendizaje entre formación especializada, contenidos transversales y prácticas en empresas de la localidad. Dichos destinatarios percibirán una beca mensual cercana a los 400 euros.

Con esta acción, presupuestada en 66.186´13 euros, se desarrolla en Tarifa la segunda fase del programa Crece Empleo. En su primera etapa se impartieron otras dos disciplinas: Operaciones Básicas de Restaurante y Bar; así como Actividades Auxiliares de Comercio. En esas dos acciones de la primera fase –cuantificadas en 158.794´14 euros- se formaron 28 personas de la localidad. Además, el programa Crece ha propiciado la cobertura económica necesaria para contratar al equipo profesional encargado del profesorado y administración: en concreto, un docente, un técnico de gestión y un agente de empleo.

La acción formativa que hoy ha presentado Salvador Puerto casi coincidirá en su desarrollo con la tercera fase del programa Crece Empleo, denominada Reactivación Laboral: en el caso de Tarifa se impartirá la acción Inglés Profesional para el Turismo, conforme a un presupuesto que supera los 30.000 euros. El saldo de las tres fases del programa comporta una inversión, en Tarifa, que supera los 250.000 euros. En la financiación de esta iniciativa convergen el Fondo Social Europeo –que cubre el 80 por ciento del presupuesto- más recursos propios de Diputación.

El desarrollo del Plan Crece Empleo ha marcado una evolución en el alcance de la formación impartida. La primera fase ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

Con la segunda y tercera fases se pretende un avance cualitativo, ya que se plantea mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.

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