Campo de Gibraltar

Tosantos y Halloween comparten noche en el Campo de Gibraltar

Tradición y nuevas modas conviven en una noche de fiesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Como cada año en la víspera de la festividad de Todos los Santos, los exteriores del Mercado Ingeniero Torroja se han llenado de algecireños que han acudido a comprar frutos secos cumpliendo con la tradición.

La amenaza de lluvia ha ocasionado que la Delegación de Mercados decidiera adelantar las actuaciones previstas por la noche a las 7.30 de la tarde, consiguiendo que se amenizaran así las compras con un tiempo que ha respetado la fiesta durante toda la tarde.

Así, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acudido a la plaza acompañado por la teniente de alcalde delegada de Mercados, Juana Cid, así como por los delegados Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Diego González, Victoria Zarzuela, Diego de Salas y Laura Ruiz.

Landaluce comprobó in situ la buena marcha de la jornada y compartió este momento tradicional de Algeciras con los vecinos que hasta allí se acercaron para comprar frutos secos.

San Roque
El Mercadillo de Tosantos de la Alameda y las actividades en la Zona de la Bahía se han celebrado hoy, sábado, pese a los avisos por lluvia durante el fin de semana. Así durante la víspera del día de Todos los Santos, en la Alameda Alfonso XI se instaló el tradicional Mercadillo, a la vez que en Puente Mayorga y Campamento se han celebrado fiestas y actividades de Halloween.

El Mercadillo Tradicional de la Noche de Tosantos alcanza este año su décimo tercera edición. Se han instalado algunos puestos, entre ellos los típicos de frutos secos, caramelos, fruta, bisutería y complementos. Se trata de una actividad organizada por la Delegación Municipal de Mercado, que preside la teniente de alcalde Mercedes Serrano.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, visitó en la tarde-noche de hoy, sábado, el Mercadillo de la Alameda Alfonso XI, y estuvo acompañado por el teniente de alcalde del Casco, José Antonio Rojas, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos.

El primer edil indicó que ha sido una jornada un tanto complicada debido a la previsión de lluvia que ha mermado la participación de los más de treinta puestos que habían confirmado su asistencia en la Alameda.

“Aún así tenemos varios puestos y lo que hace falta es que el tiempo siga aguantando para que muchas familias de San Roque puedan acompañarnos en estas fiestas, y los pequeños también tengan la oportunidad de disfrutar de la fiesta de Halloween y vivan una jornada agradable” comentó el alcalde.

Ruiz Boix señaló además que esta fiesta la están repitiendo también en las barriadas algunos colectivos sociales y AMPAs “y por tanto hay que agradecerles que contribuyan al incremento de actividades para que todos podamos disfrutar de un día de otoño que a pesar de la lluvia -continuó- hace que muchas familias pasen por las distintas plazas de las barriadas de San Roque.

Previamente, en otras barriadas se han celebrado a lo largo del día sendas fiestas de Halloween. La Tenencia de Alcaldía de la Zona de Bahía, que dirige la edil Mónica Córdoba, participó en la organización de actividades, tanto en Puente Mayorga como en Campamento.

La Alcaldía de Puente Mayorga acogió la fiesta infantil de Halloween desde las 12 hasta las 14 horas, en la que se han dado cita una treintena de niños. En principio estaban citados en la Alameda San Pedro, pero debido a la inestabilidad del tiempo, se decidió cambiar de ubicación. Ha sido organizada por la Tenencia de Alcaldía de Bahía conjuntamente con la Asociación de Vecinos Puente Romano, y ha contado la colaboración del grupo de animación “Fantasy Land”.

Por la tarde las actividades en Campamento se han llevado a cabo entre las 18.00 y las 20.00 en la Plaza 28 de Febrero, también co-organizadas por la Tenencia de Alcaldía de Bahía, en este caso con el AMPA del CEIP Santa Rita.

A las actividades de Puente Mayorga y Campamento asistió la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, quien ha señalado que “debido a que ha comenzado a caer algo de agua por la mañana, hemos decidido trasladar la fiesta que se iba a celebrar en la Alameda San Pedro a la Alcaldía de Puente para que, por lo menos, los niños pudiesen pasarlo bien sin mojarse.

Las actividades -prosiguió- han estado principalmente orientadas a la diversión de los más pequeños con pintacaras, juegos de globos y tirar bolos. Y en el caso de Campamento -comentó Córdoba- el tiempo finalmente ha permitido que los vecinos pudiesen hacer 'la quedada' al aire libre, y en la que han podido disfrutar de la actuación musical de John Salas y de la tómbola organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Santa Rita.

Hoy en Estación y Taraguilla había actos previstos organizados por sus respectivas comisiones de fiestas con la colaboración de la Delegación de Juventud, que dirige el edil David Ramos. Sin embargo, el riesgo de lluvias para la jornada llevó a la organización a decidir su suspensión.

Tarifa
A pesar de la lluvia, que se arrancó en el justo momento de iniciarse el “pasacalles del terror”, el desfile se hizo con un recorrido especialmente corto por el mal tiempo. Pero fueron muchos los niños y niñas disfrazados que acudieron a esta convocatoria primera que ha querido dar a los pequeños una oportunidad para exhibir sus disfraces.

Convocado por la delegación de Festejos, el concejal Emilio Piñero, decidió a última hora, suspender la entrega de los premios. Aunque en previsión al mal tiempo se apuntó al interior del mercado de abastos para deliberar sobre los cinco disfraces más terroríficos, y allí mismo hacer entrega de los premios, no obstante, la dispersión que motivó la lluvia obligó a la organización a anunciar la suspensión.

Con todo, quedó claro el éxito de participación algo que motiva el planteamiento de este tipo de actividades en fechas como la actual. El desfile estuvo encabezado por la figura de una bruja con su escoba sobre una plataforma de madera, lo que resultó llamativo para los menores que disfrutaron del colorido de las vestiduras.

De igual forma, el mercado de “Tosantos” se consolida en Tarifa. Después de más de quince años de celebración, el tradicional mercado de artesanía y de productos típicos, dulces y frutos secos, así como otras originalidades y elementos de decoración, ha tomado forma y su desarrollo se organiza cada año como oferta a los comerciantes y a los muchos colectivos sociales.

Y es que, “Tosantos” se ha convertido en Tarifa en una interesante alternativa para las cofradías locales y para las asociaciones que prestan servicios a la comunidad.

En el interior del mercado de abastos se han concentrado los más de 20 puestos con productos caseros. La Asociación Contra el Cáncer, las citadas hermandades y la Asociación de Fibromialgia Tarifa han vuelto a optar por montar un puesto. De hecho, para AFITA se ha convertido en algo tradicional y su chocolate caliente es buscado entre la población que visita cada año el mercado.

Prendas de lana, bisutería, ornamentos hechos en cuero, quesos con denominación de origen, jabones naturales, perfumes y otras labores son ofrecidas y acogidas por el público con interés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN