Campo de Gibraltar

60 empresarios participan en un foro sobre Sotogrande

El objetivo era compartir impresiones y proyectos sobre distintos aspectos del sector . escuchar El experto Carlos Rodríguez Braun ha pronunciado una ponencia sobre la situación económica española

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos sesenta empresarios y profesionales de Sotogrande han participado hoy, lunes, en el foro “La nueva realidad emergente. Hacia dónde vamos”. La reunión tenía como objetivo compartir impresiones y proyectos sobre distintos aspectos del sector y, también, escuchar la ponencia a cargo del experto Carlos Rodríguez Braun sobre la situación económica española.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, participó en la presentación de este VII Foro Empresarial del Grupo HCP, junto al presidente de dicha empresa, José Luis García Iglesias, y al ponente del día. El primer edil destacó en su discurso "la importancia de Sotogrande en la realidad del municipio. El sector turístico sanroqueño, que comenzó a desplegarse en los años 60 del pasado siglo gracias a visionarios como Joseph McMicking y la familia Zobel, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía local y también en uno de los focos principales de generación de empleo no sólo en San Roque, sino en todo el Campo de Gibraltar".

Mostró su confianza al sector y se ofreció "a contribuir en la medida de nuestras posibilidades a desarrollar las buenas ideas que puedan surgir de este encuentro sectorial. La situación actual de Sotogrande, el punto de vista de los agentes inmobiliarios, los nuevos estándares de calidad, las estrategias para desestacionalizar Sotogrande o el desarrollo de los nuevos espacios urbanizables... Son cuestiones que interesan al Ayuntamiento y a todos los sanroqueños y sanroqueñas, porque de ellas depende la pujanza futura de un destino turístico que es una referencia mundial y que queremos que siga siéndolo".

Tras la bienvenida del alcalde Carlos Rodríguez Braun,es economista y comunicador, disertó sobre los cambios que ha propiciado la crisis y las estrategias para aprovechar este momento.

Comenzó su intervención señalando que lleva 40 años en España (es argentino) y que durante las últimas tres décadas pasa sus vacaciones en Sotogrande, donde tiene una propiedad desde hace unos años.

En cuanto a la ponencia, la inició con un análisis de la crisis, que dividió en partes. Explicó que “la gran caída” fue entre los años 2007 y 2009, siendo en 2007 cuando se experimentó una “caída brutal” del PIB, del 4%. Sin embargo, apuntó, “hay mucha gente a la que le ha ido muy bien”, aunque no a los “millones de empleos perdidos y las decenas de miles de empresas que han desaparecido”.

Entre 2009 y 2011, “la economía española se recuperó débilmente”, pero la “caída de la recaudación (por parte de los gobiernos) llevó a incrementar los impuestos y a un aumento de la deuda pública”, que pasó del 40% del PIB a casi el 100% actual. Se produjo entonces un bache que duró hasta 2013, pero “a partir de 2013 la economía sube”.

A continuación, Carlos Rodríguez Braun pasó a explicar sus recetas para afrontar con éxito la situación actual, así como las perspectivas a corto y medio plazo.

Tras la ponencia del citado economista, se llevó a cabo un mesa de trabajo, con las siguientes propuestas de discusión: “2015. El año del cambio. Análisis, desde las diferentes áreas, de la situación actual de Sotogrande”; “Perfil del nuevo público interesado en Sotogrande”, a cargo de agentes inmobiliarios; “Nuevos estándares de calidad para seguir manteniendo la excelencia” (arquitectos y constructores); “Sotogrande como destino deportivo de lujo. Estrategias para desestacionalizar la zona”; “El Sotogrande del futuro. Fortalezas y oportunidades”; y, finalmente, “Debilidades y amenazas para Sotogrande”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN