Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea inicia los trámites para exigir a la concesionaria del bus que cumpla el contrato

Los Amarillos continúa incumpliendo algunos aspectos del pliego de condiciones. La calidad del servicio sigue siendo, a juicio del Ayuntamiento, "muy baja". Los servicios jurídicos podrían tramitar un expediente sancionador, e imponerle multa de hasta 3.000 euros

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Debido a las continuas quejas que suscita el servicio de autobús urbano, las últimas acerca del incumplimiento de horarios, el teniente de alcalde Mario Fernández, responsable municipal de Contratación y Concesiones, ha informado de que su departamento ha efectuado diferentes requerimientos a la empresa concesionaria “Los Amarillos” para que cumpla el pliego de condiciones. Señala que algunos de los incumplimientos ya han sido subsanados, como la falta puntual de ITV de algunos de los vehículos o de aire acondicionado, pero la calidad del servicio sigue siendo, a juicio del Ayuntamiento, muy baja. Por ello, este lunes, los servicios jurídicos de Contratación han iniciado trámites para exigir el cumplimiento, y  mediante decreto de Alcaldía, se ha requerido a la concesionaria para que en plazo de diez días aporte toda la documentación relativa al cumplimiento del pliego: horarios, autobuses, listado de trabajadores número de viajeros, número de autobuses en servicio en La Línea, instalación en autobuses de sistema SAE (GPS), etc. En caso de que la empresa concesionaria no cumpla con esta documentación los servicios jurídicos podrían tramitar un expediente sancionador, e imponerle multa de hasta 3.000 euros.

Asimismo, ha indicado el concejal, se va a plantear la creación de una comisión de seguimiento del servicio de transporte urbano con reuniones periódicas en la que participen funcionarios municipales y representantes de la empresa. De otro lado, al no disponer de un inspector de concesiones, se solicitará a la Policía Local que informe sobre el cumplimiento de horarios, rutas y del resto del pliego de condiciones.
Si a pesar de todos los problemas continuasen, el Ayuntamiento estudiaría las acciones jurídicas que considere oportunas. No obstante, Fernández recuerda que una resolución del contrato podría significar quedarse sin servicio de transporte urbano: “porque no existen empresas interesadas en prestar un servicio deficitario. En La Línea el plan de ajuste nos prohíbe subvencionar a los autobuses y el precio del billete no amortiza el coste real de la empresa en gasoil, personal y dotación,  por eso tenemos un servicio de baja calidad. Aun así, no nos vamos a conformar y trataremos de mejorarlo buscando el cumplimiento del pliego de condiciones de la concesión”.

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