Campo de Gibraltar

"Mientras mecía a mi bebé, de repente, la casa me mecía a mí"

Muchos campogibraltareños sintieron el terremoto y relatan a VIVA cómo fueron sus experiencias. Hablan de mareos y pesadillas, pero la mayoría supo qué pasaba al ver temblar las lámparas. En redes sociales o en primera persona, el terremoto fue ayer el tema principal para charlar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ayer no se hablaba de otra cosa. En el trabajo, en el mercado, en el centro de salud... El terremoto fue, sin duda, el tema del día. Y opiniones, para todos los gustos. Desde los que aseguraban que habían notado temblar paredes y lámparas, hasta los que habían sentido simplemente un ligero mareo, pasando, como no, por aquellos que habían dormido plácidamente sin notar absolutamente nada.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió más de 250 llamadas por el terremoto. Según precisaron a VIVA, “de la provincia de Cádiz se han recibido numerosas llamadas. Un total de 28, la mayoría procedentes de municipios del Campo de Gibraltar como Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena”.
En las redes sociales eran muchos también los comentarios de internautas que desde primera hora de la mañana relataban cómo habían sentido el seísmo.

Testimonios
La joven algecireña Yésica Porras relataba para VIVA que se despertó hacia las 4.00 horas de la madrugada, como casi todas las noches, para dar el pecho a su pequeño David. “Cuando terminé, estaba sentada en el sofá y le estaba meciendo para que se quedase dormido… cuando en un momento me di cuenta de que era la casa la que me estaba meciendo a mí. El susto, en un primer momento, fue mayúsculo”.
Al principio, Yésica dice que se sentía un poco confusa, porque “más que una vibración, era como un bamboleo, noté que la bombilla se movía, y el gato apareció de repente, corriendo, y se quedó pegado a mí”.
A pesar de que eran ya casi las cinco y media de la madrugada, no se pudo volver a acostar, y prefirió buscar por internet las repercusiones del temblor que había sentido. “Al poco tiempo, volví a notarlo, pero mucho más suave, y supe que había sido una réplica”. Después, se dedicó a compartir su experiencia en las redes sociales con sus amigos.
Pilar, de La Línea, comentaba la noticia de VIVA señalando que “a nosotros nos despertó el movimiento de la cama justo a las 5.23, y a las 5.24 otro con la misma intensidad. A las 5.36 otro, pero de menor intensidad y luego tres o cuatro más, muy pequeños, pero los noté todos”. Su secreto para saber que se trataba de un seísmo es éste: “No falla mirar la lámpara del techo. Por sus movimientos te das cuenta enseguida que es un terremoto”.
Y como ellas dos, muchísimos más vecinos que sintieron los temblores. Hugo, también de La Línea, indicó que “me desperté porque se movían mi cama y las lámparas. Eran las 5.23 horas. Temblaba mi piso, un tercero de la calle Gibraltar”.
Jose Francisco, de San Roque, indicaba a VIVA que “se me fue el sueño un rato antes y estaba dando vueltas en la cama cuando comenzó a moverse todo. Hasta de pie me puse del susto”, reconocía.
José Antonio, vive en Algeciras en un quinto piso, y también lo notó. “Pensé que eran paranoias mías”, decía. Algo parecido a lo que sintió Julia: “Me he despertado pensando que era una pesadilla. Sentía como si me cayera de la cama”.
Otros, como Ana, vecina de La Línea, notaron algo, pero no sabían el motivo: “Yo me desperté a esa hora, ahora sé por qué”. Y alguno pensó “que tenía mareo”. Pero hubo muchos, muchísimos campogibraltareños que, como Carmen, afirmaban no haberse enterado “de nada”.

Los animales son aún más sensibles

Dicen que tienen un sentido del que los humanos carecemos y ante situaciones de este tipo, se confirma. Marta, de Algeciras, explicaba  que “mis perros llevaban intranquilos ya hacia un rato y no era normal”. Igual que la mascota de Silvia: “Mi perra nos avisó ladrando”, afirmaba en Facebook. En la misma red social, Juan Antonio explicaba que “me ha cogido levantado. Tengo una ninfa y lo presintió, chillaba y voleteaba asustada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN