Campo de Gibraltar

Negociación intensa de Exo Petrol en el Sercla hasta la madrugada

La huelga no se desconvoca y podría empezar el domingo si no se cierran las propuestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores Exo Petrol -

Horas y horas de negociación. Hasta pasada  la medianoche seguían reunidos la empresa y los representantes de los trabajadores ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Hubo acercamiento de posturas, pero no entendimiento.
Alrededor de 140 trabajadores de la empresa Exo Petrol Mantenimiento SL gastaban hasta el último cartucho para evitar una huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto y anunciado para la medianoche de ayer, pero que por problemas burocráticos tuvo que ser pospuesta hasta las 00.00 horas del 23 de mayo.
La reunión dio comienzo a las 17.00 horas, poco después de que los trabajadores se reunieran en asamblea para decidir los límites de la negociación.

Las propuestas
Muchas horas de tira y afloja con los mediadores que no concluyeron con una decisión final. Se pusieron dos propuestas sobre la mesa: un convenio de junio de 2016 a junio de 2017 con un incremento salarial del 3%, y del 2,5% con carácter retroactivo en lo que va de año, más el pago de los días de huelga. O, un convenio de 3 años con un incremento salarial del 2% anual.
Hoy descansarán y mañana está prevista otra asamblea de trabajadores en la que se decidirá si se acepta o no alguna de las propuestas.
Ya por la tarde, pretenden sentarse de nuevo con la empresa. En caso de que no haya acuerdo, se quemará un último cartucho ante el Sercla el viernes. Si tampoco da frutos, finalmente el domingo 23, a medianoche, comenzará la huelga indefinida de la plantilla de Exo Petrol mantenimiento SL que presta sus servicios en Indorama y la Refinería.

Origen del conflicto
Los trabajadores, que prestan sus servicios en Refinería e Indorama, pretenden recuperar el 12% de media que perdieron cuando hace 4 años aceptaron bajar sus salarios para evitar la quiebra de la empresa que por aquel entonces prestaba los servicios a ambos centros de trabajo.  Según el presidente del comité de empresa (CGT), David Muñoz Riscart, el convenio colectivo venció el pasado 31 de diciembre. “Presentamos a la empresa nuestra propuesta del nuevo convenio, en la que proponíamos una subida salarial para contrarrestar la bajada que sufrimos hace cuatro años”. En aquel momento la empresa Cotrinsur (que prestó los servicios en ambos centros de trabajo hasta noviembre de 2013 cuando se hizo con el contrato Exo Petrol) tenía una deuda con la Seguridad Social y Hacienda que superaba el millón y medio de euros. Los trabajadores aceptaron entonces, para evitar el cierre, una bajada media del 12% en sus nóminas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN