Honores y distinciones con motivo del 310 aniversario de San Roque

Publicado: 18/05/2016
El Pleno Institucional se celebrará el viernes 20 en el Teatro Juan Luis Galiardo
El Pleno Institucional, en el que se conceden honores y distinciones con motivo del 310 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se celebrará el próximo viernes, día 20, a las 13.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Hay que recordar que la fecha oficial del cumpleaños de San Roque es el 21 de mayo, pero la Corporación aprobó por unanimidad adelantar esta sesión plenaria al 20 para no coincidir con la primera recreación histórica de la Fundación de la Ciudad, que tendrá lugar el sábado por la tarde-noche.

Durante dicho Pleno Institucional se nombrarán dos Hijos Predilectos, tres Hijos Adoptivos y se entregarán cinco Menciones de Honor.

Así, serán nombrados Hijos Predilectos Francisco Muñoz Guerrero y José María Álvarez Cruz; Hijos Adoptivos Antonio Cayón Galiardo, Manuel Ángel Ortega Alonso y Carlos Álvarez Cruz; y recibirán sendas Menciones de Honor Angeles López Ruiz; Antonia Pérez Mota; María Parra Luque; Trasdocar & Corazón y Francisco Arjona Lirio.

Francisco Muñoz Guerrero es académico. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, correspondiente de la Real Academia Española). Escritor. Lingüista. Corrector de estilo. Máster en marketing. Ex secretario general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu, institución de ámbito internacional creada por la Agencia Efe para fomentar y promover el buen uso de la lengua española. Ex director de la revista de lingüística Donde dice...

Nacido en San Roque, población con la que mantiene una relación emotiva y profunda hasta el punto de considerarla un elemento importante de sus novelas y de cuya Feria Real ha sido pregonero, se trasladó muy joven a Madrid para estudiar ciencias físicas. En 1981 ingresó en la Agencia Efe, en la que fue asesor de la Presidencia; secretario general y fundador de la Fundación Efe; y jefe del Servicio de Publicaciones Análisis y Estilo de esta agencia de noticias, donde coordinó la elaboración y publicación de una serie de libros sobre lenguaje y actualidad gráfica periodística.

Como académico ha colaborado en la edición del tricentenario del Diccionario de la lengua española (DLE 2014) de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Como tal figura en el apartado de académicos responsables de la vigésimo tercera edición del Diccionario.

Coautor de varios libros de estilo, ha sido miembro del consejo editorial de la colección «Español urgente», de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Fundéu; miembro de la Comisión Lingüística para la Terminología Española (COLTE), de la Real Academia Española; y vocal del comité técnico 191 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Formó parte del grupo de setenta expertos en lenguaje procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que participaron en la III Acta Internacional de la Lengua Española, congreso celebrado en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida, Huelva, abril del 2008).

Coordinador durante ocho años de un seminario de lenguaje desarrollado dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Ha organizado, coordinado e impartido cursos, talleres y conferencias sobre lenguaje en España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, en estos dos últimos países por invitación de la Dirección General de Traducción de la representación española en la Comisión Europea.

Coautor del libro Nuestro patrimonio. Restauración y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de San Roque (2003). Coautor de los volúmenes colectivos de relatos Muelles de Madrid (Madrid, 2003), Cuentos sanroqueños (Madrid, 2006) y Los académicos cuentan (Estados Unidos, 2015). Es autor de las novelas El Bosque del Rey (2002); Las colinas del Edén (2006), traducida a varios idiomas y finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2007; y Las puertas secretas de Sefarad (2013), editada en formato digital por el grupo Planeta y accesible en plataformas digitales de España, Francia, Canadá, Estados Unidos e Iberoamérica. Las colinas del Edén, reeditada en el 2015, se encuentra en la United State Library of Congress (Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos). Una obra de un sanroqueño en la que posiblemente es la biblioteca más importante del mundo.

Actualmente se emplea en la tarea de escribir una nueva novela y en la redacción de un libro de lenguaje e imparte clases de esta materia en un centro de preparación de futuros profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado. La actividad creadora y docente la conjuga con la coordinación de un equipo de académicos con los que desarrolla un importante proyecto de investigación lexicográfico de la ANLE, de cuya génesis es autor y en el que participa de manera activa.

José María Álvarez Cruz, nacido en San Roque. Licenciado en Derecho, escritor y dibujante. Hijo de padre asesinado al principio de la guerra civil por oponerse al levantamiento militar de julio de 1936, junto a su madre y hermanos vivieron enormes dificultades como familia de perdedores de la terrible contienda. Muy joven adquirió el compromiso de luchar contra la dictadura dentro del Partido Comunista de España, principal organización clandestina en el combate contra el franquismo. Esta lucha le llevó al encarcelamiento político, lo que en ningún momento mermaría sus profundas convicciones.

Su inclinación hacia la literatura se plasmó en una primera novela De la tierra sin sol, en la que se fabula sobre la proclamación de la II República en San Roque. Publicadas con posterioridad a esa obra iniciática fueron las novelas En la Jaula, Encíclicas del Pescador, Vasijas de Barro en Pedazos y un libo de relatos, Soneto en Prosas escoradas a babor, en el que figuran, entre otros, catorce cuentos premiado en su día en otros tantos concursos. Las dos últimas novelas mencionadas figuraron en su día entre las finalistas de dos premios Planeta.

En San Roque, a través de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, publicó El crimen de la Alcaidesa. Un asesinato brutal ocurrido en el primer tercio de la España del siglo XX. El suceso, convertido en literatura, no es otra cosa que una atmósfera cruenta de lo que daba de sí el entramado político y social de la España de la época. El escritor convirtió el suceso en amena narración no exenta de gotas muy abundantes de humor.

Recientemente vieron la luz los libros Máscaras de la edad postrera y Céntimos de libertad en compañía. El primero con una fuerte carga biográfica que corrobora el compromiso ideológico del autor. El segundo consta de treinta narraciones, la mayoría premiadas en diferentes certámenes literarios, acompañado cada uno de ellos de una introducción de personajes como Antonio Buero Vallejo, Eduardo Haro Tecglen, Castilla del Pino, Francisco Umbral, Gonzalo Puente Ojea, Juan Luis Galiardo, Eliseo Bayo o Andrés Vázquez de Sola.

 

Hijo Adoptivo

Antonio Cayón Galiardo, nació en Granada en 1948 y ha vivido en Bilbao, Barcelona, Valencia, Jerez de la Frontera, San Roque, Zaragoza y Madrid.

Se trasladó a San Roque durante los años que cursó el bachillerato superior y el preuniversitario (en el Instituto de Algeciras desde los 15 a los 17 años). Antes de esos años, pasaba los veranos en casa de sus abuelos en San Roque, guardando de esos años sus mejores recuerdos de la infancia.

Marchó a Madrid en 1968 para estudiar la carrera de Derecho y y terminado el doctorado, inició su carrera académica en la Universidad Complutense de Madrid, hasta obtener la plaza de catedrático de la Universidad de Zaragoza. En el 2003, obtuvo la plaza en la Universidad Complutense y desde ese año mantiene la residencia en Madrid.

Durante estos años ha mantenido relación con San Roque por vínculos familiares, de amigos y de afectividad, vínculos que comparte su mujer , María Dolores Vallet. Desde hace casi 15 años posee una segunda vivienda en Guadiaro.

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid, secretario del Instituto de Derecho Comparado, de la misma universidad;

presidente de la Junta Arbitral, regulada por el artículo 51 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Con anterioridad ha sido Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aragonesa de Administración Pública, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Hacienda Autonómica y Local.

Asimismo ha obtenido los siguientes premios: en 1986, Premio del Instituto de Estudios Fiscales. Y en 2004, premio de Investigación del Consejo Económico y Social.

Cuenta con 33 publicaciones, especializadas y 89 artículos de revistas, así como con más de 155 ponencias y conferencias. Especialmente relevante son sus trabajos de investigación: La Unidad funcional de la Hacienda Pública, La Reforma de los tributos locales y Corrresponsabilidad fiscal y financiación de Servicios Públicos fundamentales.

Del mismo modo ha dirigido diez tesis doctorales calificadas con la máxima puntuación (sobresaliente cum laude).

Manuel Ángel Ortega Alonso. El arte de Manuel Ortega Alonso tiene un sello especial. La escuela de los Ortega Brú (su padre y su tío) tienen en su gubia y en la de sus hermanos Jesús Augusto y Juan Ramón, una continuidad para bien de la imaginería. Esa impronta tiene su raíz en haber aprendido y trabajado con sus progenitores, haber bebido del ingenio de quienes supieron elevar el arte a fuerza de una creatividad, que tenía mucho de sentimiento, de vivencias, de sufrimiento. Todo un cúmulo de sensaciones plasmadas a través del artista.

Manuel Ortega es fruto de todo eso y el añadido de su propio y precoz talento, que ya siendo niño se atrevía con una gubia, augurando el artista que sería más tarde.

Escultor de valía, tiene en la imaginería su campo más conocido y frecuentado. Sus imágenes surgidas de los talleres que en su día tuvo en Madrid y Sevilla, y ahora en San Roque, se distribuyen por la geografía española.

El primer trabajo importante ya en solitario fue para la parroquia Flor del Carmelo del barrio del Pilar de Madrid. Consta de Jesús Resucitado y una Virgen del Carmen,

A finales de los años 80 principio de los 90, se tallaron las imágenes de una Trinidad para Madrid. En 1995 se talla la cabeza de un Ecce Homo para un particular de Castellón de la Plana. En 2006 ganó el concurso para la realización del monumento del Tercer Centenario

Por esa época, completa con 5 apóstoles la Cena de Jerez de la Frontera, obra inconclusa de Luis Ortega Brú Dos de estas figuras son obra de Ángel Ortega León hijo de Luis Ortega Brú, y las otras tres de los hermanos Ortega Alonso (San Felipe, Judas Tadeo, Santo Tomás). En 2005 se talla una imagen de la Virgen de la Amargura para Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de San Roque. En 2006, para Puente Mayorga talla un crucificado a tamaño natural, Santísimo Cristo del Mar. En 2007 se realiza un crucificado de tamaño académico para la sede del consejo de hermandades de Jerez de la Frontera. En el año 2008 se realizan cuatro cartelas para el trono del referido Cristo de la Buena Muerte. En el año 2010 se termina un crucificado, reproducción de un original de José Augusto Ortega Brú para la capilla de sanroqueña de la Visitación. Y muchas obras más, distribuidas por toda España.

Del mismo modo ha expuesto en Talavera de la Reina, Toledo, Sevilla. Jerez de la Frontera, Espartinas (Sevilla), Algeciras, Club de Golf, La Cañada, Algeciras y San Roque.

Carlos Álvarez Cruz. Nace en Jerez de la Frontera. Hijo de la sanroqueña María Teresa Cruz Guerrero y del capitán de la Guardia de Asalto José Álvarez Moreno, un militar fiel al gobierno constitucional de la República, fusilado en Sevilla por las fuerzas rebeldes del general Queipo de Llano. Desde muy joven reside en Madrid.

Opuesto al franquismo fue encarcelado y conoció durante un tiempo el exilio. En 1961 inició su andadura poética. En 1962 fue finalista del Premio Antonio Machado, en París, con el libro Escrito en las paredes, que traducido al danés le proporcionó el premio bienal Lovemanken, en 1963

Su carrera literaria está marcada por una profunda sensibilidad poética y por una profunda experiencia vital, centrada en su sentido de la solidaridad y del compromiso social. Ello le llevó a sufrir cárcel varios años durante la dictadura franquista, algo que queda fielmente reflejado en su obra Versos de un tiempo sombrío.

Libros suyos han sido emblemáticos en la poesía contemporánea española. Ejemplo de ello son el citado Escrito en las paredes, Los poemas del Bardo, Cantos y cuentos oscuros, Aullido de Licántropo, El Testamento de Heiligenstadt. Obras que han tenido reconocimiento en España y en el extranjero, así como numerosas traducciones a diversos idiomas como el sueco, italiano, danés, ruso, francés y árabe.

En 2007 apareció la antología poética Tercera mitad, a propósito de la cual el prologuista José Esteban, escribiría “Como le pasaba a Neruda, su poética es también política, y estos versoss están comprometidos políticamente y deben ser juzgados, quizá también, a partir o a través de ese compromiso”.

En el pasado mes de abril, junto a la escritora gaditana Ana Rosetti, recibió el reconocimiento de barrio de Vallecas. La editorial Bartley publicará una antología de su obra, como suele ocurrir con los escritores que reciben el mencionado homenaje.

Próximamente saldrá su obra poética completa “Los sueños, el amor, las intenciones”, editada por Adeshoras.

Porque el compromiso de Carlos Álvarez ha marcado toda su vida y es ejemplo para quienes entienden que una sociedad mejor, más justa y solidaria, es posible.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información