Campo de Gibraltar

Algeciras y Tarifa, listos para embarcar casi 70.000 viajeros al día

Comienza la Operación Paso del Estrecho con una reunión del Comité Director presidida por Antonio Sanz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comité Director -

Coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), hoy se ha reunido el Comité Director de la OPE en Cádiz en Algeciras para verificar que el dispositivo territorial está preparado.

El encuentro ha estado presidido por el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha destacado que la OPE es “uno de los retos más importantes que asumimos como país”.

Sanz ha incidido en que “no hay ninguna OPE igual”, sino que empiezan “de cero” cada año y se tomarán decisiones “atendiendo a las circunstancias”.

Ha recordado que este año se espera un incremento del número de viajeros hasta llegar a los tres millones, algo por encima de los 2,8 del pasado año, que ha calificado como “un éxito”, sobre todo en lo que respecta a los tiempos de espera, que “se redujeron al mínimo”.

Uno de los aspectos fundamentales que ha destacado es el Plan de Flota, que en el caso de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que son los de Algeciras y Tarifa, contará con 18 buques, además de otros dos de refuerzo disponibles, con capacidad para transportar 69.663 viajeros y 21.765 vehículos al día.

Así, habrá diez buques en la línea Algeciras-Tánger Med con capacidad para 9.630 personas y 2.327 vehículos que efectuarán 40 rotaciones diarias.

A la línea Algeciras-Ceuta hay destinados cuatro buques con capacidad para 2.994 viajeros y 583 vehículos que realizarán 23 rotaciones diarias.

En cuanto al enlace entre Tarifa y Tánger Ciudad, se pondrán en marcha cuatro buques que albergan a 14.782 personas y 2.274 vehículos en cada una de sus 24 rotaciones.

Sanz ha hecho un llamamiento a los viajeros para que “planifiquen” su viaje, “en la medida de lo posible, evitando los días críticos”.

Aunque este año el Ramadán no tendrá una especial incidencia en la OPE, en la fase de salida se estima que los días críticos serán el  23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto; en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se esperan entre el 25 y el 28 de agosto.

Durante estas fechas de mayor afluencia de vehículos se establece la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.

Por si fuera necesaria su activación en los días de mayor intensidad, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha  acondicionado el Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con una dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

El delegado del Gobierno ha destacado también el “importante” despliegue de seguridad, que coincide con la operación Verano Seguro. Son unos 1.300 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que reforzarán especialmente los dispositivos de Fronteras y Seguridad Ciudadana.

Desde hoy se desarrolla también un importante operativo de tráfico. El dispositivo de Tráfico de la Guardia Civil lo integran 204 agentes, además de 108 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con 264 cámaras, 240 estaciones de toma de datos y 278 paneles de mensajes variables.

Sanz ha incidido en que se desarrolla una campaña constante con consejos e informaciones para que los viajeros conozcan la situación del tráfico en todo momento.

Además, Protección Civil ha contratado a 74 traductores y asistentes sociales para trabajar en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general.

Precisamente, este año, se cumplen 30 años de las primeras reuniones que culminaron en un plan para la entonces denominada Operación Tránsito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN