Campo de Gibraltar

Controlado ya el incendio de San Roque y estabilizado el de La Línea

La Junta los considera "intencionados". Han ardido más de 350 hectáreas en La Línea y unas 15 en San Roque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incendio declarado en la Sierra del Arca, en San Roque, ya está controlado. Así lo ha confirmado el Infoca a VIVA, que ha precisado que ha sido a las 17.30 horas y que, según primeras estimaciones, ha afectado a unas 15 hectáreas.

El de La Línea, mientras, permanece estabilizado, desde las 13.20 horas, pero aún no controlado. 

Se han retirado ya los medios aéreos.

Permanecen también luchando contra el fuego los terrestres. En concreto, en La Línea intervienen actualmente 35 bomberos forestales del Infoca, un técnico de extinción, 4 vehículos auto y 2 agentes de medio ambiente

Y en San Roque hay en estos momentos 22 bomberos forestales del Infoca, un técnico de extinción, un vehículo autobomba y 2 agentes de medio ambiente.
Todo el dispositivo está coordinado desde el puesto de mando por el suddirector del Centro Operativo Provincial del Infoca en Cádiz.

Asimismo, la Delegacion de Gobierno Cadiz ha desactivado a las 12.50 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por los fuegos de La Linea y San Roque y se ha autorizado el regreso de todos los desalojados.

Intencionados

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que los incendios forestales declarados este martes en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y San Roque son "intencionados", toda vez que se han detectado "cinco focos" diferentes, cuatro de ellos en La Línea y uno en San Roque.

Antes, a las 10.00 horas, y en declaraciones a los periodistas desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad linense, López Gil explicaba que, aunque permanecía activo, el incendio de La Línea evolucionaba de manera favorable, siendo la estimación provisional de 350 hectáreas calcinadas. En San Roque el fuego continuaba muy activo y no se habían podido hacerse mediciones.

Trabajos realizados

El delegado del Gobierno de la Junta en esta provincia y director del Plan, Fernando López Gil, tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado desde ayer en la zona de La Alcaidesa, junto al delegado de Medio Ambiente Ángel Acuña y el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gabino ha destacado el intenso trabajo llevado a cabo en las últimas horas por el operativo de emergencia en el que trabajan 245 efectivos de los distintos servicios de emergencia. “De día y durante toda la noche se ha trabajado con efectividad en la coordinación y extinción de los incendios de La Línea y San Roque que han tenido hasta cinco focos y que el viento ha complicado”, ha señalado el delegado.
El titular de la Junta de Andalucía en la provincia ha informado que el incendio de La Línea de la Concepción se encuentra en vías de estabilización, “sin llegar a estar
controlado ahora mismo no hay ningún frente de llamas que preocupe a la dirección de Extinción y, según datos provisionales de los técnicos, se ha podido ver afectada una superficie estimada de unas 350 hectáreas de matorral”. Fernando López Gil también ha indicado que el incendio de San Roque presenta, asimismo, “una evolución favorable aunque sigue activo”.
El delegado también ha señalado que “la colaboración de la ciudadanía ha sido y es fundamental en la conservación del patrimonio natural andaluz, ya sea para dar aviso al 112 de los incendios, como para informar de posibles actividades delictivas ya que en el 92% de los casos está detrás la mano del hombre“.
Fernando López ha señalado que entre ambos incendios se ha llegado a desalojar a un total de 545 personas en prevención, de los que se buscó realojo para 424 aunque, a esta hora, solo quedan 290 ubicados en los polideportivos de La Línea (170) y San Roque (120). Estos últimos, que se encontraban de campamento, han salido a realizar actividades y volverán sobre las 14.00 horas al polideportivo o, si ya se ha autorizado la vuelta, al albergue.

Planes de autoprotección
El delegado ha señalado la importancia de la elaboración y puesta en marcha de los planes de autoprotección de las urbanizaciones localizadas en zonas interfase y ha insisitido en la necesidad de seguir manteniendo esta línea de trabajo que puede “hacer menos gravoso los daños provocados por los incendios”.

Medios
En estos momentos hay trabajando en el fuego de San Roque 28 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, junto a otro de Extinción y tres agentes de Medio Ambiente, así como un vehículo autombomba y siete medios aéreos; mientras que en el de La Línea están operando 35 Bomberos Forestales, dos técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y dos medios aéreos. De los nueves medios áereos que hay trabajando en ambos incendios, siete son de la Junta de Andalucía y dos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA).
En el lugar también está desplegado el Puesto de Mando Avanzado coordinado por Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) y en el que están representados todos los operativos participantes: efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que ha remitido cinco equipos, Guardia Civil, Policía Local de la Línea de la Concepción y San Roque, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma y Cruz Roja.
El PMA, instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA-, es una pieza clave para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad de Meteorología y Transmisiones) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
El puesto tiene conexión directa con las salas regionales y provinciales de 112 ya que utiliza la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Gracias a esta tecnología, el operativo de emergencia puede realizar de forma guiada todos las actuaciones que contempla el Plan, tener acceso a cartografía digital de la zona, así como a informes y cronologías, entre otros documentos y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN