Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de San Roque reestructura la Policía Local

Para velar por el cumplimiento de las ordenanzas de limpieza y civismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con la policía -

El Ayuntamiento ha realizado una reestructuración en la Policía Local para potenciar la Unidad de Policía Administrativa, encargada de prevenir y, en su caso, sancionar los comportamientos incívicos de algunos ciudadanos en materia de limpieza y tráfico. Sus prioridades serán evitar la aparición de escombreras, así como hacer respetar el horario y la localización de basuras; velar por el cumplimiento de las normas sobre depósito de muebles y enseres; acabar con el tránsito de vehículos a gran velocidad por zonas peatonales; y vigilar que los excrementos de animales sean recogidos por sus dueños.

Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras mantener junto a la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, una reunión con agentes de la Policía Local responsables de esta labor. El primer edil ha incidido en que “esta reestructuración de la Policía Local tiene como objetivo potenciar la ordenación del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales”.

Apuntó que “existe un sector de la ciudadanía que no respeta las ordenanzas municipales. Por ejemplo, con la aparición de distintas zonas de escombreras, o de basura. Esta situación genera continuas quejas de vecinos, y se deben a que algunos no respetan los horarios para tirar muebles, enseres o la basura, con el consiguiente deterioro de la imagen del municipio. Hay que recordar que el Ayuntamiento recoge estos materiales de forma organizada y de manera gratuita”.

“Por otro lado -señaló Ruiz Boix- existe un tipo de vandalismo protagonizado principalmente por jóvenes con moto. Continuamente ponen en riesgo la vida de algunas personas en lugares de ocio y recreo como parques infantiles o alamedas o paseos marítimos. Acuden con ciertas bicicletas o vehículos a motor, algunos de nueva creación y no regladas en las ordenanzas correspondientes, de manera que se ponen, por ejemplo, a 40 kilómetros por hora en la Alameda Alfonso XI”.

“También -continuó el alcalde- se va a hacer un seguimiento específico de los animales de compañía, de las mascotas, porque no todo el mundo está colaborando a la hora de mantener la limpieza de nuestras calles y plazas: hay muchos vecinos que no recogen los excrementos o dan de comer a ciertos grupos de animales en espacios públicos, y así lo que hacen es ensuciar”.
“En definitiva -resumió-, queremos tener una Policía Local centrada en cumplir con sus prioridades y que ayude y posibilite mejorar la imagen del municipio. Las inversiones de más de nueve millones de euros que hemos realizado en el servicio de limpieza y en Emadesa no brillan lo suficiente por la escasa colaboración de algunos sectores de la población. Aunque la gran mayoría sí colabora, existe un porcentaje que incumple continuamente las ordenanzas municipales”.

“Esta unidad de la Policía Local -subrayó Ruiz Boix- en primer lugar tendrá la obligación de advertir sobre estos comportamientos. Pero si no es suficiente tendrá que hacer cumplir las ordenanzas y sancionar aquellas conductas que sean inapropiadas. Este nuevo reto lo asumimos para que San Roque pueda mantener una imagen positiva de municipio limpio y en el que se respetan las ordenanzas”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana apuntó que lLa amplia mayoría de la población no quiere que existan escombreras, porque para eso existe un Punto Limpio gratuito. Esta amplia mayoría respeta los horarios y lugares donde depositar muebles y enseres, que se recogen los jueves y viernes en barriadas y Casco, además de que se puede avisar con un día de antelación y se recogen en la puerta de casa, por lo que no hace falta llevarlos a los contenedores”.

“En cuanto al tráfico -indicó Mercedes Serrano-, queremos regularlo para que no se cree inseguridad en los lugares de concentración de personas. Los padres deben ser conscientes de que hay elementos nuevos, como patines o motos, que cogen gran velocidad, y no deben usarse en zonas como los parques donde hay niños jugando. Y, por último, que si queremos tener mascotas tenemos que ser responsables de ellas”.

“Sabemos que el 90% de la población -señaló- colabora y respeta. Pero queda un 10% que no lo hace, y concienciar a ese porcentaje de la población va a ser el reto de esta Unidad Administrativa de la Policía Local”, concluyó la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN