Campo de Gibraltar

San Roque SSP, con las trabajadoras en huelga de la E.I. Reina Juana

Argumentan que el personal de limpieza llleva 3 años sufriendo los recortes, inexistentes según Susana Díaz, en materia de Educación Infantil"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardería Reina Juana -

Los concejales del Grupo Municipal San Roque Si Se Pued” y el Círculo Podemos San Roque, manifiestan su apoyo incondicional a la huelga de las trabajadoras de la limpieza de la guardería Reina Juana de San Roque, así como su voluntad de colaboración en cuantas acciones estimen necesarias las trabajadoras en defensa de sus justas reivindicaciones.

En un comunicado, recuerdan que alrededor de 70 niños de 0 a 3 años son atendidos diariamente en la guardería Reina Juana de San Roque casco, acompañados por 17 adultos. "Para atender a las necesidades de estas personas, la plantilla de las trabajadoras de la limpieza debería estar compuesta por un mínimo de 7 personas para el adecuado mantenimiento de la higiene y la limpieza de las instalaciones de la guardería en unas condiciones dignas para los/as niños/as y el personal docente de la citada guardería y con una carga de trabajo justa para las trabajadoras de la limpieza".

Y argumentan que "nada más lejos de la realidad laboral del personal de limpieza que lleva 3 años sufriendo los recortes, inexistentes según Susana Díaz, de la Junta de Andalucía en materia de Educación Infantil y que, sin embargo, son notoriamente conocidos tanto por la población en general como por el personal directamente afectado".

Hacen memoria y recuerdan que "la historia empieza hace tres años, cuando a una trabajadora “le pisaron la plaza”, es decir, la destinaron a otro puesto de trabajo, fue remplazada solo un día, y jamás volvió nadie a cubrir la vacante. A esto hay que añadir una segunda baja por motivos de salud laboral que no se cubre desde hace 18 meses. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la no cobertura de una baja de 60 días desde el pasado 16 de septiembre".

Cotinúan argumentando que "el personal de limpieza, personas todas ellas profesionales y que han demostrado sobradamente su total dedicación al bienestar de los/as niños/as de la guardería (algunas de ellas llevan 32 años de experiencia en el mismo puesto de trabajo), han visto así modificadas de manera insoportable sus condiciones laborales, viéndose sometidas a una sobreexplotación indigna, hasta el punto de verse obligadas a recurrir al derecho legítimo de huelga para defender su dignidad y sus derechos laborales".

Consideran que "sus reivindicaciones no pueden ser más justas y coherentes. Piden que se cubran los tres puestos vacantes de personal de limpieza, o al menos, de forma urgente, que se cubra el puesto de la trabajadora de baja médica. En estas condiciones, ninguna de ellas puede ejercer sus derechos laborales, ya que, en ese caso, sobrecargan de exceso de trabajo a las compañeras. Téngase en cuenta que, si por algún motivo justificado, una de ellas se ausenta un día de su puesto de trabajo (como le puede ocurrir a cualquier trabajador), dos personas se ven obligadas a cubrir el trabajo de siete haciendo frente a las obligaciones y exigencias de la dirección".

Y critican, como ya informó VIVA, que "el sindicato que las representa tenía concertada una cita el pasado miércoles en Algeciras con la administración de Educación de la Junta de Andalucía, pero esta ni siquiera se presentó al encuentro alegando que todo salía para adelante. Alguien debería explicarle a los gestores de la Junta que la no cobertura de las bajas o la amortización de puestos de trabajo no son más que recortes encubiertos de la misma factura que los que practica el gobierno del Partido Popular".

Las personas que forman parte de San Roque Si Se Puede y del Círculo Podemos San Roque, "indignadas ante tanto abuso y desprecio por parte de la administración de las condiciones laborales y la dignidad como trabajadoras del personal de limpieza, colectivo este ampliamente feminizado, y uno de los más afectados por el proceso de recortes y precarización, manifestamos nuestro apoyo incondicional a las trabajadoras de la limpieza de la Guardería Reina Juana, a las que hemos brindado nuestra absoluta disposición a colaborar en todo aquello que consideren oportuno".

Al mismo tiempo, denuncian que, "con la crisis como excusa sempiterna, la Junta de Andalucía, con el apoyo inestimable de Ciudadanos, ha puesto en marcha toda una campaña de recortes que supone una acometida brutal contra las conquistas sociales y obreras que tanto esfuerzos y luchas costaron a las clases trabajadoras y populares, siguiendo en esto las mismas políticas neoliberales que tanto critican en otros foros. Así asistimos, sobre todo en el caso de las mujeres, a condiciones laborales más propias de siglos pasados y sin ninguna garantía social en la práctica, condiciones laborales abusivas de sobrecarga de trabajo y pérdida de derechos que acabarán reduciéndolas a ser las nuevas esclavas del siglo XXI. Todo esto en una Andalucía que alardea de ser el bastión ante el avance de la derecha".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN