Cientos de personas, entre 1.000 y 1.500 personas según las organizaciones sindicales, participaron esta tarde en la Marcha por la Sanidad que se desarrolló desde el nuevo Hospital hasta el actual.
Con pancartas en las que se podía leer “Por la dignidad de la sanidad pública. Con la salud no se juega” o Sanidad La Línea = Precariedad. Defendamos nuestra salid" y gritos de “La Línea, escucha, estamos en la lucha”, “y si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" o “y si esto no se apaña, caña, caña, caña”, sindicatos, profesionales, políticos, colectivos sociales y ciudadanos de a pie reclamaron a la Junta de Andalucía más medios personales y materiales.
Desde hace semanas se vienen demandando al Servicio Andaluz de Salud una serie de aspectos para acabar con la “precariedad” en la sanidad. Así, critican la falta de profesionales en especialidades concretas, como la de Pediatría, pero en general, en todos los departamentos. Según las organizaciones sindicales, las bajas y vacantes no se cubren. A ello, se suman incidentes ya conocidos como presencia de insectos y roedores en el Hospital, falta de organización, listas de espera, y numerosos desencuentros con la dirección por parte de los sindicatos.
La apertura del nuevo Hospital fue también protagonista. El propio alcalde, Juan Franco, que igual que otros ediles de la Corporación, del PP y del PA, además de representantes de Ciudadanos, participó en la marcha, destacó la necesidad de que la Junta de Andalucía dote al nuevo centro hospitalario “adecuadamente de medios materiales y personales”. El regidor insistió en que “no se trata de una cuestión política”, sino de un problema que afecta a los vecinos de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar. “Los medios que se están dedicando no son los adecuados y reclamamos que se pongan esos medios a disposición de los usuarios”, indicó Franco.
Organizaciones sindicales
Los sindicatos con representación en el Hospital La Línea (CSIF, UGT, CCOO, Usae, Satse, SMA, USO), se mostraron satisfechos con la participación ciudadana y con el apoyo en favor de la sanidad pública en La Línea y contra la gestión sanitaria que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud en toda la comarca y que está perjudicando tanto a los profesionales como a los usuarios.
Calificaron la respuesta vecinal como “magnífica” y recalcaron durante el trayecto que “la ciudadanía en La Línea es consciente de las dificultades” en materia de salud.