Campo de Gibraltar

La estiba y el 'brexit' marcan el Primero de Mayo en la comarca

La mitad de los 2.000 participantes en Algeciras, estibadores; CGT se manifiesta al margen; en La Línea, homenaje a los trabajadores españoles en Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La conmemoración del Primero de Mayo con su tradicional marcha sindical en Algeciras ha estado marcada por la amplia participación de los estibadores.

En pleno conflicto por la reforma de la estiba, su presencia, a través del sindicato Coordinadora ha provocado una de las marchas más multitudinarias de las últimas ediciones, con alrededor de dos mil participantes, de los cuales la mitad eran estibadores y allegados.

Los líderes comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, han centrado la reivindicación, un año más, en la derogación de las reformas laborales del Gobierno de Rajoy y la inversión en infraestructuras, en especial la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, como principales demandas para la mejora del empleo en la comarca.

Además, han subrayado, cómo no, el apoyo a los estibadores, ya que “es un conflicto que efectivamente está activo en estos momentos”, ha destacado Triano. Serrano, por su parte, ha valorado la reclamación en torno a “la Inspección de Salud Laboral, que ahora mismo obliga a los trabajadores de baja a tener que acudir a Cádiz porque no se está prestando el servicio en la comarca”.

Los alrededor de dos mil manifestantes han partido desde la estación de tren de Algeciras, subiendo el Secano y bajando la avenida Blas Infante para recorrer la calle Alfonso XI y terminar la marcha en la Plaza Alta, donde han procedido a la lectura de diversos manifiestos.

Representantes del PSOE, con el vicepresidente provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el diputado nacional Salvador de la Encina, al frente, y de Izquierda Unida, liderados por la parlamentaria andaluza Inamculada Nieto, se han sumado a esta marcha.

CGT
Por su parte, CGT realizó una concentración en la Plaza Alta antes de marchar hasta el Parque María Cristina. Alrededor de medio centenar de representantes sindicales, con el apoyo de Algeciras Sí Se Puede, entre otros colectivos sociales, que también han respaldado esta marcha al margen de la principal y con las principales reivindicaciones de empleos dignos y “stop desahucios”.

La Línea
En La Línea, la jornada sirvió para homenajear a los trabajadores españoles en Gibraltar, en un acto organizado por Ascteg en el que se colocaron flores en el monumento a este colectivo ubicado frente a la frontera. En un manifiesto reivindicaron la libre circulación de los empleados por la Verja, su principal inquietud de cara a los efectos que puede tener el brexit en la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN