Campo de Gibraltar

Becerril insiste en el cierre del CIE de Algeciras

La Defensora del Pueblo se remite al auto dictado por una jueza en el que insta a implementar numerosas mejoras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CIE de Algeciras -

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha explicado que su institución ha entregado al Ministerio del Interior una guía sobre cómo deben realizarse las contenciones a los detenidos para que se garanticen sus derechos.

Durante la presentación del informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Becerril ha explicado que en 2016 la institución realizó 101 visitas (62 en 2015) a centros de privación de libertad, como dependencias policiales, centros de internamiento de extranjeros (CIE) o penitenciarios, entre otros.

Tras esas visitas, el Defensor formuló 352 resoluciones: 12 recomendaciones, 336 sugerencias y cuatro recordatorios de deberes legales.

La mayoría de las inspecciones fueron a comisarías de Policía (23), cuarteles de la Guardia Civil (21), centros penitenciarios (18), centros de menores infractores (10) y CIE (6).

Becerril ha explicado que el objetivo de las supervisiones son detectar deficiencias, malos tratos o cualquier otra actuación que no garantice los derechos fundamentales en relación con la privación de libertad y "si se conoce alguna sospecha", la institución actúa o pone en conocimiento de la Fiscalía esos hechos.

La defensora ha asegurado que la institución ha realizado una "guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas para que sea distribuida entre todos los centros de privación de libertad y sepan qué es posible realizar, cómo se debe realizar y cómo no se debe realizar", que incluye la legislación y los reglamentos que se deben aplicar.

"Lo hemos presentado en el registro del Congreso el pasado viernes para sus señorías y se lo hemos enviado al Ministerio del Interior", ha señalado Becerril.

En respuesta a la diputada de Podemos María Isabel Mora sobre las deficiencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, la defensora ha destacado que el auto dictado por una juez que pide mejoras se basa "en gran parte en las actuaciones" del Defensor respecto a ese CIE, "que debe ser cerrado", tal y como han comunicado a Interior.

El informe de la institución lamenta que siga sin existir en los CIE una separación efectiva de los internos condenados o con antecedentes penales de aquellos otros que se encuentran internos por la mera estancia irregular en nuestro país.

Respecto a las instalaciones de privación de libertad, insiste en la necesidad de que se garantice una "cobertura integral de videovigilancia de aquellas zonas por donde puedan transitar los detenidos" y que se eliminen "los elementos que puedan existir en las celdas o dependencias de calabozos con los que los detenidos puedan autolesionarse o suicidarse o agredir a los agentes de custodia".

Además, plantea que debe haber "una presencia de agentes de custodia en la zona de calabozos cuando hay detenidos para evitar riesgos en situaciones de emergencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN