Así, serán nombrados Hijos Adoptivos Juan Pedro Varo Salguero, José Lara Menacho; y recibirán sendas Menciones de Honor Juan García Bernal, Francisca Duarte Coca “Quica”, Productos Antoñita, IES Escuela de Hostelería de San Roque, Andres Villena Rodriguez, Asociación Apoyo Mutuo, José Orihuela Guerrero y Patricia Gavira Collado.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “de nuevo, los representantes de todos los partidos en la Corporación, y por lo tanto los representantes de todos los sanroqueños, han acordado quiénes son las personas y entidades que se merecen este reconocimiento institucional. Quiero felicitarles a todos porque considero que este tipo de homenajes siempre son bien recibidos, a la vez que felicito a todos los ciudadanos del municipio por contar con unos vecinos tan distinguidos y por el aniversario de la Ciudad”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura y responsable de la organización del acto, Dolores Marchena, indicó que “en las reuniones que hemos mantenido para consensuar estos reconocimientos se han expuesto los méritos de las personas y entidades que van a protagonizar el Pleno Institucional. Todos los acreditan más que de sobra, y espero que el próximo viernes sea un día de felicidad para ellos”.
Hay que recordar que la fecha oficial del cumpleaños de San Roque es el 21 de mayo, pero la Corporación aprobó por unanimidad adelantar esta sesión plenaria hasta el 19 para no coincidir con la primera recreación histórica de la Fundación de la Ciudad, que tendrá lugar el 20 de mayo.
Será nombrado Hijo Adoptivo, José Lara Menacho, que nació en Argamita (Sevilla) en 1940. Con tan sólo siete años llegó con su familia a la barriada de Taraguilla. Poco después se estableció en la Estación de San Roque, donde la familia montó un bar, que llegó a ser muy conocido: Los Petetes.
Años más tarde, José Lara (Pepín Lara) retornó a Taraguilla, donde formaría su familia y donde continúa residiendo en la actualidad.
Desde entonces Lara Menacho ha venido trabajando con gran entrega por su barriada, siempre contando con la participación vecinal.
Alcalde pedáneo de Estación y Taraguilla, y luego exclusivamente de esta última, durante un período largo y difícil, como fueron los años de la Transición. Entre sus méritos figura su decidida lucha contra el tráfico de drogas, en un tiempo en que Taraguilla se convirtió en un punto negro dentro del campo de Gibraltar.
Con todo, cuando es requerido para ello, siempre está dispuesto a arrimar el hombro, como cuando fue requerido para hacerse cargo del Hogar del Pensionista.
También recibirá la distinción de Hijo Adoptivo Juan Pedro Varo Salguero, que nació el 11 de agosto de 1972 en la ciudad de Cádiz, aunque a los pocos días fue a vivir a Medina Sidonia. En 1990 decidió ingresar en el Seminario Conciliar San Bartolomé, de la Diócesis de Cadiz y Ceuta, aunque por aquel tiempo, el seminario estaba en la ciudad de Sevilla.