Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia "continuas manchas de alquitrán" en Getares

Sostienen que se deben a vertidos irregulares en el Estrecho

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manchas -

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la “presencia continuada de manchas de alquitrán en la playa de Getares, en Algeciras. Para entender más a fondo esto se tiene que saber que un derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar”.

“Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo”, explican.

Desgraciadamente, apuntan, “la playa de Getares presenta episodios de alquitrán con demasiada frecuencia. El goteo constante impide el uso y disfrute de los bañistas que tiene que sufrir con el beneplácito del ayuntamiento el cual no solo consiente si no que no "estudia" la procedencia de los restos. Esta nueva agresión que denuncia Verdemar se suma a los recientes vertidos que se producen con total impunidad”.

“El Estrecho de Gibraltar, al igual que es una frontera para las aguas, también es una zona de paso para muchos animales. Existen varios grupos importantes de animales que pueden hallarse en la zonas de mezcla de aguas (mar de Alborán y bahías de Tánger y Algeciras), y que varios de ellos se encuentran en peligro o amenazados”, añaden.

Entre ellos destacan “las tortugas marinas, los mamíferos marinos, peces como el caballito de mar o el mero. También existen otras especies de interés comercial (sardina, boquerón, jurel, caballa) y muchos invertebrados (equinodermos, moluscos y crustáceos)”.

“Podemos encontrar muchos animales en nuestra costa, varios protegidos como las tortugas marinas, los mamíferos marinos, el caballito de mar o el mero. Plantas marinas protegidas son las fanerógamas marinas como Posidonia oceánica o Cymodocea nodosa, además de otros peces y algas verdes, pardas y rojas. De nuevo y aunque goteo a goteo una vez más el litoral vuelve a sufrir la mano del hombre en forma de petróleo”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN