Agentes de la Policía Portuaria de Algeciras intervinieron recientemente en una reyerta que tuvo lugar de madrugada en las instalaciones del Puerto algecireño, en las inmediaciones de la Estación Marítima.
Fueron reclamados al grito de “¡Policía, policía, ayuda!” por un individuo que corría de manera huidiza por el vial de circulación “en un estado muy alterado y portando una chaqueta enrollada en el brazo en actitud defensiva”.
Los agentes pudieron observar que otras dos personas, también a la carrera, saltaban la valla perimetral del aparcamiento para enfrentarse “de forma agresiva y amenazante” a la persona que solicitaba auxilio, circunstancia que motivó la intervención de los agentes de policía portuaria.
Tras la toma de manifestaciones y realizar las primeras indagaciones los agentes constataron que la persecución se había producido por una reyerta entre los implicados, que comenzó en el interior del aparcamiento de la Estación Marítima.
También determinaron que los individuos perseguidores, según los testigos, habían intimidado a la víctima blandiendo dos navajas; armas blancas que no portaban en el momento de la identificación, pero que fueron halladas tras una exhaustiva búsqueda en los bajos de un autobús estacionado en el lugar y que fueron escondidas presumiblemente ante la presencia policial.
Desde el Centro de Control y Emergencias de la Policía Portuaria se solicitó la presencia de la Guardia Civil, a quienes se les dio traslado de los individuos presuntamente implicados en la reyerta, las armas blancas incautadas, así como de las correspondientes diligencias iniciales para que continuaran las actuaciones pertinentes.
Varios sindicatos (SPPLB, FESEP, CSIF, USO y SPC) han solicitado por escrito al presidente de Puertos del Estado que “unifiquen los medios de autoprotección de todos los policías portuarios, incluyendo el arma de fuego; no en vano son el primer eslabón de la seguridad portuaria en incidentes como el ocurrido”.
“Además de desarrollar sus funciones en una zona donde confluyen modos de transporte e infraestructuras críticas -con un nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado-. Por tanto, se sienten objetivos potenciales de cualquier atentado u acción antisocial, por lo que exigen a la administración portuaria una respuesta inmediata a sus demandas”, señalan desde el SPPLB.