Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Villar, IU y Podemos alegarán la Relación de Puestos de Trabajo

Las tres formaciones políticas se reunirán próximamente con sindicatos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Logos PA, IU y Podemos.-AI

Podemos, Izquierda Unida y el concejal andalucista, Ángel Villar, consideraron "que la RPT nace muerta por el reparo de la Intervención a su aprobación, así como por el rechazo de la mayoría de la plantilla municipal, la ineficacia para solucionar los problemas del Ayuntamiento y la imposibilidad para aplicarla en su totalidad. Es por ello por lo que las tres fuerzas se reunirán próximamente con los sindicatos y presentarán alegaciones".  

"El pasado martes 27 el equipo de gobierno convocaba un pleno extraordinario a las ocho de la mañana, incompatible con la conciliación familiar o laboral de la mayoría de los ciudadanos, para la aprobación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo, un un mecanismo que utilizan las Administraciones Públicas para organizar y valorar los recursos humanos con los que cuenta). La repentina premura poco tenía que ver con el cumplimiento de una sentencia judicial o con el interés común. La RPT se había convertido en una herida abierta para el alcalde Franco, dado que su campaña electoral se cimentó en demonizar a los trabajadores públicos municipales y prometer su reorganización en los primeros seis meses de mandato como supuesta solución a todos los problemas. Las mentiras, que suelen tener las patas muy cortas, han acabando conduciendo al gobierno local de derechas a una RPT que nace muerta por las siguientes consideraciones que hacemos desde Grupo Andalucista, Izquierda Unida y Podemos". 

"El proceso para la elaboración de esta RPT ha sido costoso y caótico. El Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa privada que no ha demostrado la eficacia y competencia suficiente para justificar el dinero que ha cobrado por estos servicios. Ya en su momento denunciamos la contratación de una empresa privada para un trabajo que podrían haberlo hecho perfectamente las trabajadoras y trabajadores municipales y ahorrarnos ese dineral. Por otro lado, las negociaciones con los sindicatos han sido muy inconstantes como consecuencia de la escasa cintura democrática del gobierno local, finalmente incapaz de articular un consenso con la mayoría de la plantilla y de los sindicatos que la representan, así como con la oposición". 

"Esta RPT se ha aprobado - con los votos en soledad del equipo de gobierno- sin tener en cuenta los informes del Interventor municipal quien mostraba sus dudas y reparos a una subida media de sueldos – que no afecta a todos por igual - sin tener en cuenta la capacidad de generar ingresos de nuestro Ayuntamiento y alertaba, a la vez, de que esta medida choca frontalmente con los presupuestos municipales que no contempla una subida de retribuciones de este calado. Tampoco se ha negociado con los sindicatos una aplicación paulatina de la RPT, por lo que su aplicación queda en el aire por completo". 

"El gobierno local de derechas aprueba esta RPT bajo la máxima en que se ha sostenido su política laboral: “divide y vencerás”. Si bien la Policía Local ve reconocidas en este documento sus justas reivindicaciones, tras no olvidemos una intensa lucha y un considerable maltrato por parte del gobierno local, el resto de la plantilla ha visto mermados sus sueldos, sin que con eso se haya logrado “racionalizar el coste y la estructura de personal del propio Ayuntamiento” como pronosticaba el alcalde Franco en 2015. Prueba de ello son los pluses arbitrarios que todos los meses se entregan a unos pocos trabajadores, y que cada mes cuenta con informe de reparo de la Intervención por exceder los costes planificados para el pago de la plantilla municipal. Una práctica de nepotismo que solo persigue fragmentar la unidad de los trabajadores". 

"Esta RPT, en contra de lo cacareado por el concejal Cobos, no dota de estructura operativa, sino que mantiene el reino de taifas en que se ha convertido el Ayuntamiento, no por culpa de los trabajadores sino por la inoperancia de las concejalías y por la sobredimensión de cargos directivos que se crearon durante la nefasta etapa del GIL- PP en nuestra ciudad, con el sabido perjuicio económico que nos ocasionó Juan Carlos Juárez. Además, garantizar estos cargos supone también garantizar y perpetuar los sueldos astronómicos que existen en determinadas escalas del Ayuntamiento". 

"Desde Izquierda Unida, Podemos y el Grupo Andalucista consideramos que esta RPT no apuesta por la protección y mejora de los servicios públicos, abriendo definitivamente la puerta a las privatizaciones que desea el gobierno local de derechas y que ha tenido en los “contratos de refuerzo” sus primeras prácticas". 

"Todo este proceso, al igual que todo lo que llevamos de legislatura, ha estado marcada por una falta de transparencia absoluta por parte del equipo de gobierno que impide, con esta actitud, que colectivos ciudadanos, partidos sin presencia municipal y partidos en la oposición puedan ejercer y desarrollar eficazmente las labores de fiscalización y control que una sociedad democrática demanda. Un déficit de transparencia y participación que han encontrado en el pleno de aprobación su colofón". 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN