Campo de Gibraltar

Chalecos para todo el personal de medicación del Punta Europa

Todos los trabajadores de Enfermería que preparan y administran fármacos portan la prenda con un mensaje de "no interrumpir"

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  • Los chalecos. -

El hospital Punta de Europa, de Algeciras, ha extendido esta semana a todas sus unidades de hospitalización, el uso de chalecos por parte del personal de Enfermería para la preparación y administración de medicación. La iniciativa se ha estado pilotando desde el pasado año en las plantas de Traumatología y cuarta de Medicina Interna y tiene como objetivo evitar que los profesionales sufran interrupciones mientras realizan tareas relacionadas con fármacos.

Numerosos estudios científicos aseguran que la frecuencia de las interrupciones durante la administración de fármacos se asocia a una mayor incidencia de errores. En la práctica diaria, algunos de esas interrupciones pueden ser la alarma de una bomba de nutrición, un familiar que pregunta por la salud de un paciente o las dudas un compañero; es decir, una serie de factores que cortan la labor enfermera de preparación y administración y provocan que al realizar dos tareas a la vez aumente el riesgo de cometer errores en esa intervención enfermera.

Por ese motivo, la Comisión de Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar planteó el pasado año implantar esta medida, para mitigar las interrupciones en el proceso de administración y con ello disminuir los errores en la medicación. Tras la experiencia piloto en Medicina Interna y Traumatología, desde esta semana podrán verse en todas las unidades de hospitalización al personal de Enfermería llevando unos chalecos reflectantes mientras estén preparando medicación, con un logo en su espalda en el que se puede leer "No me interrumpa. Estoy preparando medicación. #StopErroresMedicación". 

Se busca así que cuando el propio personal sanitario, o bien pacientes y familiares, identifiquen a un profesional con dicho chaleco, no le interrumpan y, en el caso de no poder esperar a que finalice, localicen a otro profesional de la planta para que les atienda. Para ello, se van a poner carteles explicativos en las plantas y se ofrecerá información sobre la iniciativa, solicitando la colaboración para que se lleve a cabo con éxito.

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