Campo de Gibraltar

La recaudación volvió a subir en 2018 en San Roque

A pesar de la bajada de impuestos hasta el mínimo legal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Solís y Boix.- -

La recaudación de los impuestos municipales volvió a crecer en 2018 en San Roque, a pesar de que se han bajado tributos como el IBI hasta el mínimo legal. Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, esto ha sido posible gracias a “una mayor justicia tributaria, que busca que paguemos todos lo que nos corresponde a cada uno”, y ha achacado este logro al gran trabajo realizado por el Servicio Provincial de Recaudación. Así, sólo en vía ejecutiva se han incrementado los ingresos en un 60% respecto a 2015.

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el responsable del Área de Asuntos Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, a la que también asistió la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba.

Explicó el primer edil que “los ingresos por impuestos en San Roque volvieron en 2018 a mantener la línea ascendente comenzada en 2015”, y calificó como “nefasta” la labor realizada desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria durante el anterior mandato.

“Buscamos -dijo- la justicia y la equidad tributaria. Tratamos de que todo el peso no caiga sobre unos pocos, sino que paguemos todos según lo que nos corresponda. Por eso aumenta la recaudación a pesar de que bajamos los impuestos a las familias, y podemos llevar adelante políticas más ambiciosas”.

Explicó que “la recaudación voluntaria de impuestos como el IBI, el sello del coche o el IAE ha sido de 19,4 millones de euros, lo que supone un 7% más que lo recaudado en este concepto en 2015”.

Pero es en la vía ejecutiva donde este incremento se ha notado más: “A través -dijo el alcalde- de la labor del Servicio Provincial de Recaudación en cuestiones como embargos y otras medidas se ha conseguido que más vecinos paguen lo que le corresponde”, de manera que se ha dado “una subida espectacular respecto a 2015. Este año se han ingresado 4,4 millones de euros en este concepto, un 60% más que lo recaudado a principios de este mandato”.

El alcalde agradeció este logro a Solís y a todo el Servicio Provincial de Recaudación, y mostró su intención de intentar llegar “al cien por cien de la justicia tributaria para poder seguir bajando los impuestos”.

Por su parte, el diputado provincial dijo que “los resultados de San Roque están en consonancia con los buenos resultados provinciales”. Aunque admitió que “todo siempre se puede hacer mejor”, destacó “la buena evolución de las recaudaciones voluntaria y ejecutiva”. A continuación, Solís desglosó “los dos pilares básicos que han permitido en los últimos cuatro años recaudar tres millones de euros más” en San Roque que en el anterior periodo.

Por un lado, “la flexibilidad con los ciudadanos que por razones económicas o familiares no pueden hacerse cargo del pago de los tributos”. Para ellos, señaló el diputado, se han puesto en marcha “planes personales de pago que permiten agrupar todos los impuestos en un sólo concepto que pueden abonar a lo largo de diez meses sin coste adicional”. En este sentido, dijo que en San Roque el número de contribuyentes que se han acogido a esta medida se ha incrementado de 178 en 2015 a unos 500 en la actualidad.

En segundo lugar, enumeró Solís, “se ha aumentado la presión en ejecutiva” a contribuyentes “que no pagaron entre 2011 y 2015 porque no se habían visto obligados a ello”. En este sentido, destacó que “se ha puesto en marcha una Unidad de Grandes Contribuyentes” que ha conseguido que incluso importantes entidades bancarias abonen los impuestos que no estaban pagando.

Finalizó el diputado provincial indicando que desde el Servicio Provincial de Recaudación “estamos en el camino de conseguir una recaudación en línea de justicia social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN