Campo de Gibraltar

La nueva residencia de mayores de La Línea ofertará 40 plazas más

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, asegura tras su visita que "en algo más de un año habremos ganado en calidad y cantidad asistencial"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a las obras. -

"El proceso de reforma de la nueva residencia ha sido modélico. No se ha dejado de atender a ningún residente con la misma calidad que hasta ahora y no se ha perdido ningún puesto de trabajo", ha indicado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, tras la visita que ha llevado a cabo a las obras de la residencia de mayores de La Línea de la Concepción. "En algo más de un año habremos ganado en calidad y cantidad asistencial, con una nueva infraestructura que busca la excelencia. Serán 40 nuevas plazas de residencia con las que pasará a contar la ciudad, además de 30 de centro de día". Una visita en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, el vicepresidente Mario Fernández y los diputados provinciales, Juan Carlos Ruiz Boix y David de la Encina. 

La obra de la residencia es un cumplimiento del compromiso adquirido por la Diputación, por ser un proyecto muy demandado en la ciudad. Amplía sus plazas respecto al anterior centro e incorpora un servicio más, como es la unidad de día. Atenderá a 70 personas (40 en régimen interno y 30 en el centro de día).

Los trabajos, que se ejecutan a partir de un edificio que lleva años construido, se adjudicó en junio de 2019 a Obras Generales del Norte SA, por tres coma dos millones (casi un millón menos que el presupuesto de licitación). Comenzaron el 9 de octubre y contemplan un plazo de ejecución de 18 meses. Actualmente está resuelto un 20 por ciento del proyecto, lo que supone un ritmo ligeramente superior al previsto. La residencia se sitúa en una parcela de 9.500 metros cuadrados e incluirá zonas ajardinadas, parque biosaludable y aparcamiento.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha manifestado su satisfacción por el buen ritmo de las obras que dotarán a la ciudad de un edificio con cuarenta plazas para personas mayores dependientes en régimen de residencia, y de treinta plazas para unidad de día. Juan Franco ha agradecido a la Diputación "el mantenimiento de sus compromisos adquiridos en el mandato anterior" después de un "largo y proceloso proceso que ahora avanza con paso firme". 

Obras.

Personas dependientes

Según los últimos datos, en la provincia hay unas 42.000 personas dependientes, que precisan atención en diferentes grados. Son cifras que, lejos de disminuir, está previsto que crezcan en los próximos años. En 2050 España será el país con mayor esperanza de vida del mundo.

Al respecto, Irene García ha señalado que "hablamos, en definitiva, de redefinir nuestro programa asistencial conforme a las nuevas necesidades. Por esto el presupuesto de la Diputación en el área de Servicios Sociales ha pasado de 46 a 55 millones en cuatro años. Un periodo de cuatro años en el que hemos invertido más de 200 millones de euros".

La presidenta ha informado de que en 2015 la Diputación ofrecía 23 plazas en seis residencias de mayores concertadas, lo que suponía una inversión de 356.000 euros. "Hoy esa cantidad se ha incrementado hasta los uno coma dos millones, 60 plazas y ocho entidades".

En este marco, la puesta en funcionamiento de la residencia de mayores de La Línea es un paso más hacia la asistencia a personas necesitadas por razones de dependencia. "Las administraciones hemos de seguir realizando un esfuerzo para responder a las necesidades que se nos presentan. Unas demandas que, además, ya sabemos que se incrementarán en gran medida en los próximos años", ha indicado Irene García. En este sentido, la Diputación va a seguir incrementando en los próximos años el presupuesto dedicado a Servicios Sociales y pidiendo al resto de administraciones que fortalezcan las políticas destinadas a dichos fines.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN