Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a la Unión Europea (UE) la paralización de todas las captaciones de agua del Parque Natural de Los Alcornocales por parte del Ayuntamiento de Algeciras, recordando que en 2016 la Junta ya suspendió de forma cautelar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán.
Según ha afirmado Ecologistas en Acción, estas captaciones de agua en arroyos y ríos del Parque Natural de Los Alcornocales "se utilizan para el abastecimiento urbano e industrial de la ciudad de Algeciras, pudiendo estar suministrándose de los pantanos de la comarca".
Los ecologistas han señalado en su queja ante la Unión Europea que "la ciudad de Algeciras tiene más que asegurado el suministro, al igual que la mayoría de los municipios del Campo de Gibraltar, sin tener que recurrir a aportes extraordinarios de manantiales del Parque Natural Los Alcornocales". En este sentido, han calificado de "inadmisible prescindir del agua embalsada para destrozar un río en un espacio natural protegido para enriquecer a la empresa que gestiona el ciclo del agua (Emalgesa)".
Según Verdemar-Ecologistas en Acción, "la vegetación de una de las captaciones como la de la Garganta del Capitán languidece desde que se iniciaron las captaciones y, más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa".
En este sentido, han advertido de que "concatenando varios años de sequía consecutivos se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel". Además, ha recordado que "buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley".
Los ecologistas han recordado que en 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía suspendió de forma cautelar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán, pero el Ayuntamiento de Algeciras "ha seguido utilizando y extrayendo, dejando el arroyo sin caudal".
Así, Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido ante la Unión Europea la paralización de todas las captaciones de agua del Parque Natural de Los Alcornocales, "porque producirá una catástrofe ecológica en los arroyos".