Campo de Gibraltar

La Junta reclama a Sánchez el tren y medidas para el brexit

El Consejo de Gobierno autonómico aprueba una declaración institucional para instar al Ejecutivo central a invertir en la Algeciras-Bobadilla y en la comarca

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  • Estación de Algeciras. -

La Junta ha reclamado a la Administración central el impulso de un Pacto por el Ferrocarril que atienda las demandas de la Comunidad andaluza, a través de una declaración institucional, aprobada este martes en Consejo de Gobierno, en defensa de la mejora de la red ferroviaria.

Esta declaración institucional llega después de las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia, que "han perjudicado las conexiones por tren entre muchos municipios y por tanto la vertebración del territorio andaluz".

De esta manera, el Gobierno andaluz considera necesario abrir un debate "sereno y serio" sobre el mapa ferroviario para paliar sus deficiencias y que las decisiones se tomen de manera coordinada entre las administraciones.

En concreto, la Junta, además de entidades ciudadanas como la Plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz, plantea el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, una mayor celeridad para el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la continuidad de la venta de billetes en las estaciones.

En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evite el cierre de taquillas para la venta de billetes de tren en Teruel y no en Andalucía.

"Vamos a tener que decir 'Andalucía también existe' --en referencia al conocido lema de 'Teruel existe'-- a ver si así el Gobierno entiende que somos nueve millones de voces reclamando un trato justo", ha señalado Bendodo, quien ha criticado que el Gobierno central lleve a cabo estas decisiones "en frío, sin llamar y sin explicar".

"Nos parece muy bien que Pedro Sánchez evite el cierre de taquillas en Teruel, pero no debe ser injusto beneficiando a unos y perjudicando a otros por apoyos políticos", ha advertido.

La declaración institucional aprobada señala que Andalucía no tiene competencias sobre Media y Larga Distancia ni sobre el Cercanías y de ahí la necesidad de "prestar lealtad y colaboración institución sobre una materia de vital importancia como son las comunicaciones y la vertebración ferroviaria de Andalucía".

Sin embargo, advierte de que las últimas decisiones del Gobierno central "han perjudicado seriamente" a las conexiones ferroviarias entre "muchos" municipios andaluces, lo que "juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz".

Así, entre otras medidas, ve prioritario el restablecimiento del servicio de Media Distancia en la variante Osuna-Pedrera, afectado desde hace un año por el temporal, y que afecta a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia sevillana con Málaga y Granada. "Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación", reza la declaración.

Brexit
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado este martes los cinco asuntos prioritarios --Brexit, financiación, devolución del IVA, agricultura e infraestructuras-- ante la reunión "urgente" que ha solicitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que se trata de la tercera petición de esta reunión que ha realizado el Gobierno andaluz para abordar "asuntos de verdadera importancia" para la comunidad, pero ha asegurado que "no han contestado".

De esta manera, ha urgido a Sánchez a poner a la mayor brevedad posible "día y hora" a esta reunión con Moreno, de manera que Sánchez "no deje en la cola de llamadas en espera a Andalucía", que, según ha apuntado, "no se merece que se ningunee mientras se estrecha relaciones con independentistas, herederos de ETA o con el presidente de la Generalitat inhabilitado".

El portavoz del Gobierno ha detallado los cinco asuntos de especial importancia para Andalucía a abordar en esta futura reunión y que, a su entender, "la falta de respuesta puede tener un coste letal" para la Comunidad.

En concreto, ha señalado la salida de Reino Unido de la Unión Europeo (UE), donde Andalucía es de las comunidades "más expuestas" por sus efectos en el sector agroalimentario y por los 15.000 trabajadores que acuden a trabajar a Gibraltar.

Así, ha reconocido que, aunque Andalucía cuenta con un plan de 112 medidas ante el Brexit y mantiene contactos con la oficina negociadora a nivel europeo, es necesario que el Gobierno central "diga algo, que tiene un plan".

En segundo lugar, ha señalado la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica y cumplir el mandato del Parlamento, que señaló una infrafinanciación de 4.000 millones. "Vamos a reclamarlos para prestar servicios públicos de calidad", ha apuntado Bendodo, quien ha asegurado que "no se va a consentir que se repita este sistema que ha hecho mucho daño y que pactó José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana".

Bendodo ha detallado que también se abordará la devolución del mes 13 del IVA, que asciende a 537 millones en Andalucía. "Nos tememos que no lo hace para que el Gobierno no incurra en déficit y Andalucía, sí. Esto es un fraude", ha advertido.

También se analizará la defensa de la agricultura en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, así como las medidas contra los aranceles impuestos por Estados Unidos a algunos productos agrarios, junto a la defensa de un precio justo en origen, el almacenamiento privado de aceite o la revocación del trasvase Tajo-Segura.

Por último, se reclamará como "vital" el impulso del corredor mediterráneo entre Almería-Granada y Algeciras-Bobadilla, toda vez que ha criticado "el déficit de infraestructuras de competencia estatal" en la Comunidad andaluza.

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