Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento baja el tipo impositivo del IBI para paliar el ?catastrazo?

Si no se produjera esta reducción, el próximo año los recibos subirían un 25 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los recibos de este impuesto no subirán nada en 2010
  • El gravamen que aplica pasa a ser el más bajo de toda la Bahía y casi de la provincia
El equipo de Gobierno ha decidido bajar el tipo impositivo que aplica a la hora de calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que los recibos del año 2010 no sufran ninguna subida.

Este año se ha producido un fuerte incremento de este impuesto municipal, el más importante de los que gestiona el Ayuntamiento, después de que se llevara a cabo una revisión catastral que no encontró la oposición del anterior Gobierno cuatripartito.

El nuevo equipo de Gobierno anunció su intención de retomar el asunto para que en 2010 no se produjera lo que estaba previsto: otro fuerte incremento (de un 25 por ciento), que se sumaría al que ya se había producido en 2009.

La cantidad que se cobra en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles depende de dos criterios, uno del valor catastral que, tras la revisión aprobada en octubre de 2007, se ha incrementado de forma espectacular; y del coeficiente que aplica el Ayuntamiento. Dado que las gestiones para modificar la subida del valor catastral han resultado infructuosas, el Consistorio ha decidido bajar el coeficiente que aplica directamente, pasando de 0,564 al 0,497, el descenso más importante en toda la historia municipal y que ahora supone que Chiclana tenga la tasa más baja de toda la Bahía de Cádiz y casi de la provincia.

“El Ayuntamiento va a realizar un enorme esfuerzo, ya que la no subida del IBI supondrá que disponga de menos dinero, pero ya avisamos de que la recuperación económica pasaba por varios criterios que no incluía, bajo ningún concepto, la subida del IBI o la disminución de partidas para delegaciones como Bienestar Social”, ha señalado la delegada municipal de Economía y Hacienda, Manuela Moreno.

Recomendación

La recomendación planteada por los técnicos municipales hablaba de una subida del IBI para 2010 del 10 por ciento. “Es algo que no podemos hacer, teniendo en cuenta la actual circunstancia económica general. Todos tenemos que realizar un esfuerzo, pero el Ayuntamiento es el primero que debe hacerlo y éste es el ejemplo más claro”.

La delegada de Hacienda trasladó ayer esta propuesta a los agentes económicos y sociales, en una primera reunión; y a los representantes de las federaciones vecinales y de la Plataforma del Catastro, en una que se celebró posteriormente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN