Según ha podido saber el Partido Popular a través de su representante en el Parlamento Andaluz, la chiclanera Teresa Ruiz Sillero, este acuerdo, suscrito en mayo de 2009, fue roto por las partes en septiembre. “El alcalde en el Consejo Económico y Social celebrado en el Hotel Fuentemar escenificó este acuerdo entre las partes, como algo grandioso para la ciudad. Tres meses después las partes rompieron el acuerdo, pero Román no ha dicho nada, demostrando que su intención no es el beneficio de la ciudad, sino engañar a los ciudadanos y colectivos”.
Cabe recordar que los colectivos sociales y económicos se negaban a la ampliación del centro comercial de Eroski al considerar que podía perjudicar al desarrollo del centro de La Longuera. Fue precisamente la firma de este acuerdo de no competencia, lo que hizo cambiar de opinión a los colectivos, que aceptaron los dos proyectos.
En el Consejo Económico y Social en el que se selló el acuerdo, el líder popular, Ernesto Marín, puso en duda la legalidad del mismo “y ahora el Tribunal de la Competencia, le da la razón, asegurando que lo investigará y que incluso estudia sancionar a los suscribientes del mismo”.
El PP trasladará dicha resolución a todos los miembros del Consejo Económico y Social. Por último, los populares exigen una explicación inmediata por parte del alcalde.