El Departamento de Educación de Gibraltar ha remitido a todos los institutos directrices sobre el COVID-19. Por lo general, este virus puede provocar síntomas más graves en personas con un sistema inmunológico debilitado (como aquellas enfermas de cáncer o que toman medicación especial) y en personas mayores (generalmente de más de 70 años), especialmente en las que padecen enfermedades de larga duración, como una cardiopatía, una diabetes mal controlada, una presión arterial deficientemente monitorizada o una afección pulmonar crónica. Los niños se ven menos afectados y se han detectado muy pocos casos. Ellos pueden no presentar síntomas, pero pueden transmitir el virus.
En la actualidad, y en el futuro previsible, los colegios permanecen abiertos y operativos como de costumbre. Todos han recibido desinfectante para manos a base de alcohol y se invita a los niños a traer su botella de agua rellenable a la escuela.
En caso de no tener una, seguirán teniendo acceso al agua potable en vasos desechables. Además, los equipos de limpieza llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de las instalaciones.
Entre los principios que se recomienda aplicar en las escuelas están: lavarse las manos a menudo con agua y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol, cubrirse a la hora de toser o estornudar con un pañuelo de papel y, posteriormente, tirarlo, lavarse las manos antes de salir de casa, a su llegada a la escuela, tras usar el baño, después de los tiempos de descanso y actividades deportivas, antes de preparar comida o ingerir alimento y antes de irse a casa.
Medidas preventivas
El Consejo de Ministros tomó ayer decisiones ante el coronavirus. Al respecto de eventos públicos, aquellos con más de 100 personas se pospondrán o cancelarán. El referéndum sobre el aborto (19 de marzo) se mantendrá. El Miss Gibraltar, el de la Calentita, el Monkey Rocks o el Día Nacional dependerán de la progresión del virus, pero no habrá Festival de Música. Los Campeonatos de Gimnasia Rítmica y el triangular de fútbol gaélico se harán sin público; el Abierto de Snooker, el de dardos y el World Pool Masters con menos de 100 personas. Asimismo, el Gobierno se reunirá hoy con líderes religiosos para pedirles que restrinjan los oficios religiosos bajo las recomendaciones de los expertos