Campo de Gibraltar

Gibraltar sufre dos nuevas muertes por Covid-19 y ya son diez las víctimas de la pandemia

Una mujer de más de noventa años y un hombre de más de ochenta, los fallecidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gibraltar. -

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado la muerte, anoche, de dos residentes en Gibraltar por patologías relacionadas con el Covid-19, con lo que se elevan a diez las víctimas mortales de la pandemia en el Peñón.

El primero de ellos era una mujer de entre 90 y 95 años, residente en la residencia de mayores Mount Alvernia. Estaba contagiada con Covid-19 en el momento de su muerte, y aunque el virus fue un factor que contribuyó, no fue la causa directa de la muerte, explica el Gobierno gibraltareño. Este fallecimiento será reportado en las estadísticas de hoy como una muerte con coronavirus.

El segundo era un hombre de entre 80 y 85 años, que tenía otras patologías subyacentes que lo hacían más susceptible a los peores efectos del virus. El paciente murió anoche como resultado directo de una neumonitis por Covid-19. Este fallecimiento será reportado en las estadísticas de hoy como una muerte por Covid-19.

El ministro principal, Fabian Picardo, ha señalado que “la triste noticia de esta mañana eleva a diez el número total de muertes relacionadas con Covid-19 en Gibraltar. Mis más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos”.

“Por favor, quédense en casa y colaboren con nuestros trabajadores de primera línea a combatir este virus mortal. No se mezclen con nadie con quien no vivan. Si necesitan salir por motivos esenciales, háganlo rápido y vuelvan directos a casa. Nuestros trabajadores de primera línea están haciendo todo lo que pueden. Es vital que todos sigamos el ejemplo”, añade.

48 casos en residencias de mayores
Por otra parte, el Gobierno gibraltareño ha anunciado una serie de medidas para las residencias de la tercera edad, tras confirmar un importante brote de Covid-19 en estos Servicios de Residencia para la Tercera Edad (ERS, Elderly Residential Services). Actualmente hay 48 residentes con Covid-19; de ellos, 39 en la residencia Mount Alvernia, 4 en la Residencia Hebrea y 5 en la residencia John Macintosh.  

Aunque la mayoría de los residentes y el personal son asintomáticos, estos casos han sido detectados debido al riguroso programa de detección de pruebas que se lleva a cabo.

Desde los primeros días de esta pandemia, los equipos de atención en los ERS han trabajado incansablemente para poner en marcha medidas meticulosas de prevención de la infección, que se actualizan regularmente, para reducir la propagación del virus.

Además, los ERS han sido –y siguen estando– medicalizados desde finales de marzo pasado y, actualmente, el equipo médico de los ERS está activo dentro de las instalaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, dedicando tiempo explícitamente a los que tienen el virus.

Además del programa de detección a través de PCR, en los ERS se ha introducido la prueba de antígenos (LFD Innova), que se realiza a todos los residentes y al personal diariamente en cada turno antes de entrar en las instalaciones. Ello ha permitido detectar aún más pronto los casos positivos, reduciendo la propagación y facilitando la intervención temprana y el aislamiento tanto de los residentes como del personal.

Con el fin de evitar que siga propagándose el Covid-19, los residentes se están agrupando en burbujas para salvaguardar y evitar cualquier otra exposición. Todos los positivos, así como sus contactos cercanos, permanecen en áreas aisladas. Para mantener estas burbujas, se han añadido 30 camas en el Monte Alvernia y otras 24 en Bellavista.

La ministra con responsabilidad en Salud y Cuidado, Samantha Sacramento, dijo, “La seguridad y el bienestar de nuestros residentes en los ERS sigue siendo nuestra mayor prioridad y continuaremos usando todos los recursos disponibles para protegerlos y mantenerlos seguros.

No tengo más que elogios para la administración y todo el personal de los ERS por su absoluta dedicación al servicio y a sus residentes, y siempre yendo más allá para mantenerlos seguros. No puedo agradecer lo suficiente a quienes trabajan en los ERS el esfuerzo que están realizando durante estos tiempos difíciles”.

Superado el millar
Además, el Peñón ha superado hoy el millar de casos activos por primera vez durante la pandemia. En concreto, los 113 nuevos contagios frente a apenas 26 altas de las últimas 48 horas elevan el número de casos activos a 1.009. Todos ellos corresponden a residentes locales gibraltareños, a excepción de seis personas de paso en el Peñón.

El número de hospitalizados se sitúa en 22 personas en planta y en 8 más en la UCI. En cuanto a la cifra de personas en autoaislamiento, hoy son 2.232, trece más que el lunes. Además, como ya se ha comentado, el número casos activos en las residencias de la tercera edad es de 48 y el de fallecidos se ha elevado a diez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN