La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de la realización, suministro y colocación de la primera fase de la ruta turística ornitológica de Chiclana con un conjunto escultórico, homenaje a la espátula común (platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de la Barrosa-Cabo de Roche’. Hay que recordar que este proyecto es con cargo a la condición de Municipio Turístico, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, mientras que el importe de la licitación es de 62.296,68 euros y el plazo de ejecución de seis meses.
Las entidades interesadas en presentar sus propuestas podrán hacerlo hasta las 13.30 horas del próximo 25 de febrero, mediante la Plataforma de Contratación del sector público, pudiendo encontrar toda la información y procedimiento en el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=yf5vrRTffKkSugstABGr5A%3D%3D
Esta ruta turística ornitológica supondrá la creación de un conjunto escultórico de Chiqui Díaz en homenaje a la espátula común (Platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de La Barrosa-Cabo Roche’. Este conjunto escultórico frente al centro comercial Tartessus pretende integrar el nombre de Chiclana con la espátula, simbolizando su importancia para la ciudad y para el turismo ornitológico. De esta forma, el conjunto escultórico estará formado dos esculturas de gran tamaño de espátulas, un corpóreo con la denominación ‘Chiclana’ y una estructura que representa un sol con un bando de espátulas.
“El turismo ornitológico es otro de los referentes de la ciudad a la hora de recibir a visitantes, puesto que las espátulas, en este caso, tienen su paso por Chiclana”, ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Román, que ha especificado “la importancia del amplio abanico en materia turística con el que contamos, con las rutas fenicia y romántica, con nuestros parajes naturales, con nuestra gastronomía y nuestros caldos, con nuestras instalaciones deportivas. Todo ello, unido a nuestros turismo de sol y playa, hacen de Chiclana una ciudad turística durante todo el año. Trabajamos para que la temporada sea cada vez más larga y con iniciativas de este tipo, estamos en el camino”.
Hay que recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, en octubre de 2019 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.