La Asamblea Feminista de Chiclana ha querido centrar este año sus actos del 8-M en
poner el acento en la importancia de la “vida de las mujeres”. El objetivo ha sido poner en valor “todas las vidas”, porque “todas las vidas importan”. En este sentido también ha habido cabida para posicionarse en contra de la guerra que está teniendo lugar en Ucrania, y se han pronunciado “en contra de esta guerra y de todas las guerras”.
El acto ha tenido lugar en la céntrica
Plaza de las Bodegas, donde se han dado cita alrededor de trescientas, mujeres y también hombres, para celebrar esta jornada reivindicativa en pro de la igualdad de derechos. Ha contado con testimonios de diferentes
mujeres que han narrado su experiencia, y cómo han sufrido mayores dificultades por el “hecho de haber nacido mujeres en un sistema que subordina las mujeres a los hombres”. Por ello, desde la asamblea, han querido visibilizar a “todas esas mujeres que son más precarias”, y cómo “sus cuidados, que en la mayoría de los casos recaen también en las más precarias, sostienen un sistema injusto que obliga a trabajar de forma gratuita a la mitad de la población”.
Los testimonios han ido en esa línea, por ello han contado con mujeres migrantes, limpiadoras, jubiladas, jóvenes, ecofeministas, artesanas, “mujeres que han realizado durante muchos años de su vida tareas de cuidados, y que por ello han visto limitadas sus posibilidades profesionales, de estudio, de ocio, de descanso, entre otras muchas”, en definitiva mujeres que ven sus derechos mermados y que, sin embargo, “sostienen la sociedad con la fuerza de su trabajo sin recibir nada a cambio”.
El acto ha sido amenizado con las actuaciones musicales de los grupos
Barroseando y Club Deportivo
Esdaymov Chiclana, y finalmente se ha leído el manifiesto con el lema
La vida de las mujeres en el centro.