Chiclana

Los voluntarios de Protección Civil realizan 360 actuaciones en julio

El dispositivo humano de esta entidad está compuesto entre semana por diez voluntarios, que se ve ampliado durante los fines de semana con dos personas más.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios.

Los voluntarios del servicio de Protección Civil han realizado un total de 369 intervenciones en las playas de Chiclana durante el pasado mes de julio, según se desprende del balance realizado por este colectivo, que viene prestando su labor en el litoral chiclanero desde el pasado 30 de junio.

El dispositivo humano de esta entidad está compuesto entre semana por diez voluntarios, que se ve ampliado durante los fines de semana con dos personas más. Asimismo, cuentan con tres vehículos todo terrenos, cuatro quads, una lancha zodiac ubicada en Sancti Petri, así como los pertrechos necesarios para el desempeño de sus actividades.

El servicio de protección y seguridad de carácter voluntario que esta organización ofrece, está basado en el apoyo a otras fuerzas locales y consiste en la asistencia primaria ante diversos sucesos, desde un accidente de tráfico hasta una alerta por altas temperaturas o cualquier inclemencia meteorológica.

En el desglose de estas actuaciones destacan las 138 personas atendidas por diferentes cuestiones. Otra nota destacada es la colaboración que presta a Cruz Roja Española de Chiclana en la búsqueda de niños perdidos. En este sentido, los esfuerzos de estos voluntarios de la estructura local de Protección Civil han servido para encontrar a 31 de ellos. También reciben avisos de diversa índole, como personas mayores perdidas o animales extraviados. De la misma manera, se ofrecen a colaborar en la búsqueda de objetos de valor perdidos.

Junto a estas actividades, resalta las 26 actuaciones relacionadas con la asistencia sanitaria a cualquier ciudadano que haya sufrido algún tipo de daño, bien solucionándolo directamente, si es de escasa consideración, bien trasladándolo al puesto de Cruz Roja para su tratamiento.

Otro apartado destacado en el trabajo de este colectivo es el dedicado a la vigilancia medioambiental, donde han realizado 71 intervenciones. Para ello, personal de esta asociación realiza tareas de vigilancia dos veces al día en los distintos pinares públicos de Chiclana, con la misión de informar diariamente a la Delegación Municipal de Medio Ambiente de cualquier incidencia que se produzca. También colabora con Chiclana Natural, a quien comunica cualquier desperfecto obsevado en las playas.

En la actualidad, Protección Civil de Chiclana de la Frontera cuenta con 60 miembros, habiéndose inscrito durante el último mes otros quince. Por motivos de seguridad, únicamente se establece como requisito a los aspirantes tener la mayoría de edad.

Este ente realiza todas las actividades anteriormente mencionadas fruto de la celebración de convenios con entidades locales, autonómicas y estatal. Debido a la notoria importancia de algunas de sus labores, todos los aspirantes reciben sus pertinentes cursos de formación teórico-prácticos, desde la extinción de un incendio hasta la prestación de primeros auxilios.

Su labor informativa y propagandística se basa en la elaboración de folletos, charlas y cursos de formación, que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre un comportamiento prudente y preventivo, difundir la actividad de Protección Civil y captar nuevos voluntarios y asociados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN