La Policía Local de Chiclana, a través del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores (EIMEM), reiniciará a partir del próximo lunes, 18 de marzo, una nueva edición de la iniciativa “Educación Vial”, que se realiza en los centros de Infantil y Primaria de la localidad, y que se prolongará hasta el mes de junio entre todos los centros educativos que así lo han solicitado. En conjunto, “más de dos mil alumnos se beneficiarán durante todo el tercer trimestre de la reanudación de esta campaña”, según ha señalado el delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz.
El primero de estos centros en tomar parte de esta actividad será el CEIP Tierno Galván, al que le seguirán, sucesivamente, los centros educativos Isabel La Católica, Las Albinas, José de la Vega, Niño Jesús, San Agustín, y La Barrosa.
Según ha destacado el referido concejal, este programa formativo se ha visto mejorado este año tanto sus contenidos, como su puesta en práctica, ya que “no se va a limitar a instalar en los centros una pista de educación vial para que los alumnos den un paseo, sino que los policías interactuarán y corregirán actitudes de los escolares”; y en la implantación, “dado que ésta va a perdurar en el tiempo, implementando en cada año nuevas formas y conceptos para el mejor aprendizaje del alumnado”.
La finalidad que se pretende conseguir con esta actuación es trasladar al alumnado unas nociones básicas de seguridad vial, con el objetivo de que cuanto antes comiencen a interiorizar estos conceptos, e incluir en todas las etapas educativas la educación en valores con carácter transversal en todas las actividades escolares”, según ha afirmado el referido concejal, quien ha recordado que la formación vial forma parte de esa educación en valores, tal y como se recoge en el plan de enseñanza elaborado por el Ministerio de Educación (Ley orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
Para ello, miembros del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores (EIMEM), formado por un oficial y 11 policías llevarán a cabo dicha actividad en los propios centros en los que se les impartirá una clase teórica con los aspectos básicos y generales de la educación vial, que se complementará con una clase práctica en el exterior, en la que los alumnos interactuarán con diferentes roles, como es el caso de policías, peatones o conductores.
En el transcurso de la misma se les hará entrega de un carnet de conducir infantil por puntos, que les servirá a modo de juego para responsabilizarse en el ámbito de la seguridad vial.
Por último, a la finalización de las clases, se les hará entrega de un diploma de aprovechamiento para todos los participantes y se les explicará las bases del concurso que promoverá la Delegación de Tráfico entre los alumnos participantes y cuyo premio será entregado en junio, en la Feria de San Antonio.
Cabe recordar que esta nueva edición de “Educación Vial” se inició a finales del pasado mes de enero, con los alumnos de 3º y 4º curso del CEIP “Las Albinas”.