El relleno de torrenteras que ocupan accesos a la arena permitirá concluir en la jornada de este viernes las tareas de acondicionamiento de playas de cara a la Semana Santa. Previamente, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, procedió a la colocación de cuatro duchas y tres pasarelas de madera. La reposición de áridos en las torrenteras ejecuta en última instancia ante el riesgo de que las lluvias de los últimos días hubieran desvirtuado los trabajos previstos. En este sentido, la lluvia afecta especialmente a estas salidas naturales de las aguas hacia el mar.
Nicolás Aragón, concejal de Medio Ambiente ha valorado positivamente que “se hayan cumplido los plazos de ejecución previsto para los trabajos pese a las dificultades de un tiempo tan cambiante como el de los últimos días” y ha apostillado que “ahora es precisamente la climatología la que debe darnos un poco de tregua para que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de lo que le nos ofrece un entorno tan extraordinario como el de nuestras playas”.
El dispositivo especial de salvamento y socorrismo que velará por la integridad de las personas que hagan uso de las playas está ya en disposición de entrar en acción. La dotación estará compuesta por un coordinador, un vigilante, un socorrista acuático y un patrón de embarcaciones. Los medios materiales consistirán en una ambulancia y una embarcación.
En cuanto a la limpieza, el establecimiento del servicio diario de recogida de residuos se pone en práctica también este fin de semana, contando las playas con refuerzo de papeleras en cada una de las pasarelas de bajada sobre la arena.
Vertido de hidrocarburos
Por otro lado, en la jornada de este jueves concluyeron las tareas de limpieza de la torrentera afectada por el vertido de hidrocarburo producido el día anterior, sin que se produjeran daños ambientales de consideración, lo que, unido a las actuaciones programadas, permite garantizar el estado óptimo de la playa. Así, respecto al estado de la arena, Aragón ha asegurado que “estamos completamente tranquilos, puesto que atravesamos el periodo donde impera el perfil disipativo del litoral de arena fina como corresponde a La Barrosa”.