Chiclana

“En estos dos años sólo hemos asistido a una política de escaparate”

José María Román califica este periodo de “muy desgraciado para Chiclana y los chiclaneros”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance de Román.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha valorado este mediodía los dos primeros años de Gobierno de Ernesto Marín, así como del cumplimiento del programa electoral del PP. En este sentido, el portavoz socialista ha calificado estos dos años como “muy desgraciados para Chiclana y los chiclaneros, con decisiones nefastas como la aprobación del Plan de Ajustes, puesto que ha amarrado terriblemente a la economía municipal hasta el punto de que el Ayuntamiento ha tenido en un solo año un superávit de 16 millones de euros”. “Ha sido una decisión fatal para la generación de la economía, puesto que, al margen del superávit, ha implicado un incremento de 3.000 parados”, ha explicado.

Asimismo, José María Román ha denunciado “el camino que quiere desarrollar el Gobierno del PP con respecto al Plan de Usos de Sancti Petri”. “Se trata de un Plan de Usos que se carga toda la historia y la memoria histórica del poblado para hacer un nuevo Sancti Petri”, ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que “se trata de una terrible barbaridad, una cabezonería y una bravuconada de la Alcaldía”.

“Por si fuera poco, nos encontramos con una inoperancia en la gestión increíble”, ha recalcado Román, quien lo ha resumido en varios apartados. Por un lado, la pérdida de contratos a empresas locales, como sucede con los servicios de informática, mejoras de acerados, suministro de ropa y calzado, chiringuitos, vigilancia de edificios municipales, socorrismo en la playa... “y que se está produciendo cada semana”. “Es una barbaridad que el Ayuntamiento se ponga a hacer propaganda diciendo que se compre en Chiclana y, por otro lado, haga lo contrario, no defendiendo los intereses de las empresas locales”, ha criticado.

En cuanto al Plan de Empleo del Gobierno de Marín, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que en 2012 tuvo un presupuesto de 500.000 euros, “pero los números oficiales, que nadie me ha cuestionado, dicen que no se gastaron un solo euro. Eso con los 15.000 parados que hay en Chiclana, 3.000 más desde que Marín es alcalde, es un despropósito para decir márchese señor Marín y su equipo de Gobierno”. “Así, con un superávit de 16 millones de euros, nos lleva a tener un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre”, ha manifestado.

En materia de Urbanismo, José María Román ha aclarado que, “dos años después, seguimos sin tener Plan General”. “La noticia de ayer era que en septiembre íbamos a tener la aprobación inicial, a pesar de que se aprobó provisionalmente en marzo de 2010, solo pendiente de su aprobación inicial”, ha recordado el edil socialista, quien ha advertido que “es más que probable que pasen los dos años de Normas Sustantivas y no se tenga el Plan General, por lo que volveríamos a las Normas Subsidiarias”. “Todo ello desde la atonía y la actitud del alcalde de que nada va con él. Como dice la gente, la fuente de la entrada del Ayuntamiento es la de Poncio Pilatos, porque el alcalde se lava las manos ante cualquier asunto”, ha reiterado Román, quien ha añadido que “cuestiones internas del Gobierno impiden que el PGOU se apruebe”.


Falta de transparencia e incumplimientos electorales

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha destacado que “han pasado dos años y, viendo el programa electoral del PP, hay dos cuestiones fundamentales, la falta de transparencia y los incumplimientos”. Así, en cuanto a transparencia, Román ha explicado que, “Pleno tras Pleno, el Gobierno de Marín pone todo tipo de impedimentos para debatir propuestas de la oposición”. En este sentido, hay que destacar que dos propuestas socialistas sobre mejoras en la zona de la playa y la creación de un comité que tome las decisiones sobre el Plan de Empleo, ambas incluidas en el programa electoral del PP, ni siquiera podrán ser debatidas en el Pleno que se celebra el próximo día 27.

“Como hay un apartado que es el control de los órganos de Gobierno, hemos planteado que no hay mayor control que exigir al Gobierno el cumplimiento de su programa electoral. Por ello, hemos presentado estas dos propuestas, pero no podrán ser debatidas”, ha lamentado Román, quien ha recordado que, “entre otras cuestiones, el PP prometía una salario, no una beca, para los beneficiarios del Plan de Empleo”.

Y, por supuesto, el portavoz socialista ha denunciado que desde enero el Gobierno de Marín “no ha informado acerca de la sentencia sobre el PLES, a pesar de que es buena para el Ayuntamiento, aunque contraria a los intereses políticos del señor Marín”. “Los intereses políticos pueden ser los que sean, pero estamos hablando de la administración y el Gobierno está obligado a dar cuenta de la sentencia”, ha explicado.

En relación a los incumplimientos electorales, José María Román ha explicado que el Grupo Socialista presentará por urgencia al Pleno la mejora del problema de suministro de agua en la barriada de la Fuensanta y la conexión de las viviendas a los Sistemas Generales de la Rana Verde. “En el programa electoral del PP se hablaba de hacer un estudio detallado por los técnicos para la mejora de la red de agua potable, por lo que pedimos que se cumpla esta promesa, puesto que es buena para Chiclana, para sus vecinos y para el empleo”, ha comentado el concejal socialista, quien ha añadido que “hay una falta de gestión terrible”.

Asimismo, el Grupo Socialista volverá a solicitar próximamente la creación de una mesa de seguimiento del Plan General, “tal y como anuncia el PP en su programa electoral”. “Hace varios meses presentamos una propuesta en estos términos y el PP votó en contra, pero creemos que es importantísimo que se cree esa mesa de seguimiento para mayor transparencia e información y, sobre todo, porque aparece entre las promesas del Partido Popular”, ha insistido.

Finalmente, en materia de Turismo, José María Román ha enumerado los proyectos que el PP propuso en su programa electoral, entre ellos, el parador nacional en La Loma, una hospedería en el convento de la Monjas Agustinas Recoletas, el parque en miniatura... “No se ha hecho absolutamente nada, sino todo lo contrario. Solo se ha paseado a personas mayores por Chiclana, que económicamente no aporta nada”, ha recalcado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “en estos dos años hemos asistido a una política de escaparate, de estética, de publicidad, que se magnifica en un hito que es la fuente de Poncio Pilatos, que permanece oculta tras una valla”.

“Así, con este planteamiento, creemos que Chiclana va a seguir yendo mal y lo peor de todo es que nos quedan dos años que, a este ritmo, va a hundir más a la ciudad”, ha manifestado José María Román, quien ha finalizado recordando que “este Gobierno no tiene recorrido y, tal y como ya dijimos con nuestro presidente provincial, se tiene que marchar o, cosa improbable, cambie de ritmo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN