Chiclana

La Barrosa y Sancti Petri lucen las banderas que garantizan su calidad

Marín ha manifestado que estos galardones demuestran que “estamos trabajando duro para que las playas estén en perfecto estado\".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Izado de banderas.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presidido este lunes el acto de izada de banderas de las playas de la localidad. En concreto, hay que recordar que las playas de La Barrosa y Sancti Petri cuentan con el distintivo Bandera Azul, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística. En el acto han estado presentes representantes de la corporación municipal, de las fuerzas de seguridad, del personal de Medio Ambiente y Playas y de la hostelería.

El primer edil ha manifestado que estos galardones demuestran que “estamos trabajando duro para que las playas de La Barrosa y Sancti Petri, sus accesos y sus infraestructuras estén en perfecto estado para el disfrute de los chiclaneros y nuestros visitantes y, de esta forma, que este verano sea el mejor de la historia de Chiclana para el turismo, motor económico de la ciudad”. En este sentido, ha añadido que “estamos empeñados en ello y trabajamos intensamente para lograr este objetivo, porque somos perfectamente conscientes de que la economía de muchas familias chiclaneras depende de ello”.

Además, el primer edil ha insistido en que “la calidad de nuestras playas está más que demostrada, algo que hace que las playas estén todos los años llenas”. Así, ha recalcado que “estamos totalmente volcados con nuestra locomotora económica, para lo que hemos mejorado los accesos, las infraestructuras y la limpieza”. Por otro lado, ha recordado que “la seguridad está totalmente garantizada con los servicios de la Cruz Roja”. Todo ello, ha asegurado, “es fruto de un intenso trabajo que llevamos haciendo desde el mes de octubre”.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que “hemos cumplido varios objetivos, que ya son una realidad, como la consecución de estos tres importantes galardones”. Además, ha recordado que “nos comprometimos a ser Ciudad Europea del Deporte y lo hemos conseguido; anunciamos el importante centro Padel Center, y ya está prácticamente finalizado; anunciamos el graderío de  Huerta Mata, y ya está prácticamente acabado; y presentamos el importante edificio de Servicios Sociales y acabamos de adjudicarlo”. Con todo ello, el primer edil ha recalcado que  “seguimos construyendo el presente, preparando el futuro”.

Hay que recordar que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), otorgó el pasado mes de mayo a La Barrosa y Sancti Petri la Bandera Azul, máximo galardón de reconocimiento mundial en el litoral. La Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987. La FEE está constituida por casi 74 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada estado participante. ADEAC es el miembro responsable para España de la FEE. La FEE concede cada año la Bandera Azul a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental.

Además, este mes de junio la Delegación de Medio Ambiente ha revalidado el distintivo Ecoplayas, tras la auditoría del certificado de calidad ISO-14001, para las playas de la localidad. Hay que destacar que este distintivo tiene en cuenta la calidad de las aguas, la limpieza de la playa y su frecuencia, el diseño paisajístico y la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios. En concreto, se valoran infraestructuras como las duchas, lavapiés, papeleras, cartelería, información solar, organización de actividades, etcétera. Además, otros criterios valorados son la accesibilidad y el servicio de socorrismo y salvamento.

Por otro lado, también este mes de junio se confirmó que las playas además disponen del distintivo de la Q de Calidad Turística. Cabe recodar que la auditoría “Q de Calidad Turística” y Norma UNE- 14.001 de Sistemas de Gestión Ambiental de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, llevadas a cabo en los días 4 y 5 de julio del pasado año 2013, confirmaron que Chiclana mantendrá un año más el certificado de la “Q de Calidad Turística”. Dicho galardón es el de mayor prestigio en el ámbito europeo.

El informe de la auditoría de la Q de Calidad a la que se han sometido las playas de La Barrosa y Sancti Petri ha valorado el esfuerzo de todas las delegaciones del Ayuntamiento de Chiclana implicadas en el mantenimiento, puesta a punto y buen desarrollo de la temporada alta.

Este informe, elaborado por la empresa auditora SGS, destaca textualmente como punto fuerte la excelencia de los servicios que se prestan en las playas, relativos tanto al salvamento y socorrismo, seguridad, limpieza e higiene, los módulos de aseos y vestuarios, haciéndose especial mención a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, como las sillas anfibias y las zonas de sombreo para facilitar el acceso tanto a la arena como a las zonas de baño. En este punto, por parte de la certificadora se ha querido recalcar la distinción respecto a otras playas del entorno.

Por otro lado, hay que recordar que las playas cuentan con novedosos chiringuitos que se han convertido en un importante reclamo turístico en la localidad. Uno de los aspectos técnicos novedosos, relacionado con la sostenibilidad ambiental,  ha sido la exigencia de sobreelevar los chiringuitos sobre la arena, para favorecer la dinámica dunar natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN