La nueva ponencia de valores entra este jueves en vigor

Publicado: 17/09/2014
Tra ssu publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles.
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha comunicado hoy que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación de la nueva ponencia de valores, con lo que ésta entrará en vigor en la jornada de mañana jueves.

La ponencias de valores estará expuesta al público de lunes a viernes, dentro del horario ordinario de atención al público, en la Gerencia del Catastro de Cádiz, calle Rafael de la Viesca nº 3 de Cádiz, durante el plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de este Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia.

De esta manera, “gracias al empeño del alcalde, Ernesto Marín, el Ayuntamiento de Chiclana sigue trabajando por conseguir unos valores catastrales acordes a la realidad actual del municipio, con la idea de beneficiar a los contribuyentes de la localidad”

La responsable de Hacienda ha recordado que recientemente se recibió una carta de la Gerencia Territorial del Catastro, en la que “se certifica que el Ayuntamiento de Chiclana no tiene que devolver nada del IBI, porque no ha cobrado absolutamente nada de más”.

En concreto, el documento firmado por el gerente territorial de Catastro, Miguel Gómez, dice literalmente que la sentencia de Extremadura “no implica la anulación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores ni del ejercicio 2014 en curso, por lo que los ayuntamientos no han de devolver cantidad alguna por este concepto”.

Igualmente, el texto aclaraba que “por lo que respecta a los suelos urbanizables sin instrumento de desarrollo ubicados en el municipio de Chiclana, de acuerdo con el nuevo planeamiento han sido declarados suelos rústicos, y tanto su calificación a efectos catastrales como su valor catastral están siendo objeto de rectificación mediante la ponencia parcial que se está desarrollando en el citado municipio”.

La edil ha insistido en que “esta sentencia no nos afecta porque nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE), por petición expresa del alcalde, se ha adelantado a esta situación al solicitar la revisión de los valores catastrales, que solventa todo lo  contemplado en dicha sentencia”. Una revisión, ha apuntado, “en la que hemos trabajado desde noviembre de 2013”.

De este modo, Hita ha recalcado que “con la revisión de los valores catastrales conseguimos que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas”. De este modo, la concejal ha aclarado que “gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas tendrán un IBI rústico en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.

Por otro lado, la concejal ha informado que “la Comisión Técnica de Cooperación Catastral, formada por representantes de la Dirección General de Catastro y de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su sesión celebrada el pasado 17 de julio, acordó por unanimidad de todos sus miembros, proponer la aprobación de una reforma del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que recoja nuevos criterios de clasificación”.

De este modo, ha recalcado que “la revisión de los valores catastrales, en la que trabajamos desde que contamos con Normas Sustantivas, recoge todos los aspectos contemplados en la citada sentencia del caso de Badajoz”.

Hay que recordar que el pasado 5 de agosto hubo una Junta de Portavoces para informar sobre la reunión mantenida entre el equipo de gobierno (PP-PVRE) y el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, en relación a la sentencia de Extremadura.

Igualmente, Hita ha reseñado que desde “el Gobierno local estamos informando tanto a los grupos políticos como a los vecinos, a través de encuentros con aquellos colectivos que han demandado información al respecto, con el objetivo de ofrecer la mayor transparencia posible y aclarar cualquier duda”.

Por otro lado, la edil de Hacienda ha resaltado que “el objetivo de nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) ha sido y seguirá siendo la bajada de los valores catastrales, a través de su revisión, y la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27 por ciento dichos valores”. Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido un 14 por ciento el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014. Asimismo, se ha vuelto a solicitar la reducción de los coeficientes reductores para 2015 en un 29 por ciento, con lo que se podría alcanzar en dos años un 56 por ciento”.

Esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o la ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

En cambio, la edil de Hacienda ha recordado que “cuando gobernaba el PSOE, con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años más de 40 euros”. Del mismo modo, ha reseñado que “tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información