Chiclana

La Junta de Andalucía recorta los servicios a los jóvenes estudiantes

La delegada municipal de Educación se ha mostrado indignada ante los recortes que están sufriendo los centros de enseñanza.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Eugenia Fernández.

La delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha querido mostrar su pesar por los recortes que la Junta de Andalucía ha aplicado a los centro de enseñanza de Chiclana y de los que “no se había notificado nada, ni a los directores de los centros ni a los padres, en un claro desprecio hacia los jóvenes estudiantes de la localidad”.

En este sentido, Fernández ha manifestado que “el día después del debate sobre el estado de la comunidad, donde Susana Díaz (PSOE) presumía de apostar por la educación en Andalucía, vemos cómo sólo en Chiclana la Junta de Andalucía gobernada por PSOE e IU, ha eliminado 136 plazas de comedor escolar, con lo que la localidad cuenta con unos 700 niños en lista de espera”.

La concejala chiclanera ha incidido en que, además, “los hechos chocan frontalmente con otra de las políticas que abandera el socialismo, la conciliación familiar”. En este sentido, Fernández ha subrayado que “mientras que la Junta está en trámites para firmar con este Ayuntamiento un convenio en materia de conciliación, algo que parece que se va a quedar en los papeles, nos quita los recursos y hacen una campaña mediática con el único objetivo de quedar bien”.

En Chiclana, según ha relatado la responsable municipal de Educación, se ha dado el caso de que “padres que salen de trabajar a las 16.00 horas, se enteraron el primer día de clase que sus hijos no tenían comedor. Una circunstancia que es una falta de respeto, como así también lo es para aquellas familias que ante los problemas económicos que padecen no saben qué hacer ante la falta de este recurso eliminado por la Junta”.

En este contexto, la delegada municipal ha afirmado que “el comedor es un recurso que tiene que dar cobertura a los padres que están trabajando y a las familias con problemas, por lo que la Junta tendría que buscar una solución para garantizarlo, como puede ser el establecer un doble turno”.

Fernández ha censurado “la política de recortes a los más indefensos que caracteriza al PSOE local encabezado por Román y al partido a nivel regional, como quedó demostrado este verano, cuando el Ayuntamiento de Chiclana tuvo que hacerse cargo de garantizar la comida a los menores de las familias chiclaneras que se quedaron sin el comedor estival que prometió la Junta de Andalucía y que nunca puso en marcha”. En esta línea, ha remarcado que “este hecho demuestra que mientras unos hacen sólo política de cara a los medios, el Gobierno de Ernesto Marín si está con los problemas de Chiclana.

En este sentido, la edil del PP ha incidido en que “todas las administraciones tenemos menos ingresos, pero mientras algunas se limitan a vender humo, únicamente algunas utilizamos los mismos en lo que realmente importa, como demuestra el Gobierno municipal (PP-PVRE), donde por orden expresa del alcalde, Ernesto Marín, el bienestar social, el empleo y la educación son prioritarias”.

Otros recortes del gobierno autonómico formado por el bipartito PSOE-IU se ha visto reflejado en el Centro de Adultos Dionisio Montero, donde “mientras el    pasado ejercicio se impartieron dos clases de inglés de septiembre a junio, en el actual se impartirá una clase de septiembre a enero y otra de enero a junio. Aún teniendo en cuenta que no es una formación oficial para adquirir un título, sí es cierto que suponen una herramienta que muchas personas pueden usar para luego acceder a una formación reglada”.

Fernández también ha criticado “la dejadez que se tiene con el mobiliario que necesitan estudiantes y profesorado”. Un ejemplo se encuentra en que “el Ayuntamiento ha cedido dos aulas en el Colegio El Olivo para fomentar la educación, pero el equipo de Susana Díaz ha optado por no equiparlas debidamente, hasta el punto de que sólo se ha podido equipar una de las salas y no se sabe cómo podrá adecuarse la otra”.

En Chiclana, el curso ha arrancado con “un profesor menos por colegio en el mejor de los casos, dado que en otros presentan hasta dos menos, con lo que la Junta de Andalucía sigue demostrando su apuesta por la educación”.

Igualmente, en la localidad se ha visto afectado el transporte escolar. Así, Mª Eugenia Fernández ha declarado que “con premeditación y alevosía, de manera incomprensible, se han creado duplicidades en este transporte, trayendo a una empresa de fuera de Andalucía para que preste este servicio en el municipio y, todo ello, sin advertir de los cambios y paradas previamente ni a los padres de los estudiantes ni a los propios centros docentes. Este desaguisado ha ocasionado un caos de dimensiones considerables durante la primera semana de curso escolar, creando un malestar generalizado entre el alumnado y sus familias”.

La edila también ha destacado “la falta de coherencia, denotada por la Junta, en la prestación del transporte escolar en Chiclana, ya que se ha recortado la figura del monitor escolar, que vela por la seguridad y la protección de nuestros menores”.

Asimismo, Fernández ha denunciado que “el García Lorca tiene tres alumnos que tienen que desplazarse en silla de ruedas, al contar con minusvalías en algún caso del 80 por ciento, a los que se ha puesto ascensor y rampa, pero para los que no se han adaptado los baños”. A este respecto, ha dicho que “los socialistas son unos incompetentes y unos zombis, muertos vivientes sin cabeza ni corazón, pues no nos tratan como a personas, pues para ellos somos números y planos”.

Contra esta “falta de sensibilidad, el equipo de Gobierno, con Ernesto Marín a la cabeza, ya está dando respuesta, a través de una operación tramitada con urgencia para que estos niños tengan lo antes posible un baño adaptado, porque lo que más nos importan son los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN