Chiclana

Más de 1.000 personas constatan la bajada del IBI, según Hita

Una media de unas 30 personas diarias han sido atendidas por técnicos municipales desde que la oficina de atención se puso en marcha en la segunda quincena del pasado mes de enero.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha comunicado hoy en rueda de prensa que la Oficina de Atención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha atendido a más de un millar de personas, desde que se puso en marcha en la segunda quincena de enero.

Hita ha subrayado que el Ayuntamiento decidió complementar la campaña informativa sobre la bajada entre un 26 y un 29 por ciento en este impuesto municipal, de la que se beneficiará el noventa por ciento de los chiclaneros, con la entrada en funcionamiento de puntos concretos de atención a los contribuyentes en la sección de Rentas, situada en la planta baja del Consistorio.

Tal es así que en las dependencias municipales, situadas en la calle Constitución, los técnicos municipales informan y resuelven cuantas dudas puedan surgir a los ciudadanos en varias mesas habilitadas para tal fin. El horario de atención al público es de 9.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.

Desde que está disponible el citado servicio, se ha atendido “una media de unas 30 personas diarias, que bien solicitan información que se aporta de inmediato o que incluso reclaman un informe por escrito del jefe de Rentas, donde se refleja la situación en la que queda el impuesto del IBI para su caso en el presente ejercicio y en el anterior, con la idea de que comprueben el efecto de la bajada aplicada por este equipo de Gobierno (PP-PVRE)”.

La responsable de la parcela económica del Ayuntamiento ha afirmado que “este servicio al ciudadano, que se verá mejorado con la inmediata entrada en funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), es una oportunidad para solicitar información y despejar cualquier duda que pueda tenerse sobre esta disminución sin precedentes en este tributo municipal, además de medidas como la división de recibos de las parcelas proindivisos, y la bajada del IBI a las familias numerosas”.

El objetivo, según la edil del Partido Popular, es que “los contribuyentes de Chiclana conozcan todas las bonificaciones a las que tienen derecho, para que puedan beneficiarse de las mismas”.

Sin ir más lejos, el impuesto del IBI tiene efectos sobre otros como la plusvalía, el de transmisiones, sucesiones y patromonio, además de producirse, con la adecuación de los valores catastrales de los inmuebles a la realidad actual, una mejora de las condiciones para optar a becas y ayudas sociales. De hecho, cabe destacar que en los dos últimos ejercicios se han aplicado tres revisiones catastrales, con la que se ha obtenido una reducción en los valores catastrales de hasta el 56 por ciento, medida que hay que sumar a la bajada “de entre el 26 y el 29 por ciento a nueve de cada diez chiclaneros aplicada para 2015 en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte del Consistorio chiclanero”.

Finalmente, Hita ha incidido en que “esta bajada del IBI, cifrada en 8,5 millones de euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto, incide también en la reactivación económica, pues se pagan menos impuestos y la gente y las empresas dispondrán de más dinero para comprar, crear empleo e invertir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN