Chiclana volverá a acoger este próximo martes 25 de agosto el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, que comienza el sábado 22 y que en esta ocasión cumple su octogésima edición. De esta forma, la localidad será escenario del único sprint intermedio de la cuarta etapa de la ronda ciclista, que se disputará entre las localidades de Estepona y Vejer de la Frontera, con un recorrido de 203 kilómetros.
Así, está previsto que el paso de los ciclistas por la localidad se produzca sobre las 16.40 horas, según el horario intermedio establecido por la organización, aunque una hora antes transcurrirá la caravana de la Vuelta, la cual se encarga de la animación y reparto de productos de merchandising antes de la llegada de los corredores. En este sentido, el sprint intermedio se ubicará en la avenida del Mueble, antes de que la carrera atraviese el casco urbano desde la rotonda de la venta Agustín hasta el polígono industrial de Pelagatos.
Hay que resaltar que, a pesar de los cambios de tráfico existentes entre la Alameda Solano y el puente Nuestra Señora de Los Remedios, estos días se ha ejecutado las labores de asfaltado de la calle Mendizábal, con el objetivo de que ésta pueda estar operativa para el paso de la Vuelta. “La dirección de la obra nos ha asegurado que la calle Mendizábal podrá abrirse provisionalmente para el paso de los ciclistas, puesto que se ha asfaltado el carril previsto para el futuro tránsito de vehículos”, indica el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, quien ha visitado las obras que se están ejecutando en esta vía del centro de Chiclana.
No obstante, hay que aclarar que la calle Mendizábal no se abrirá al tráfico hasta una vez concluyan las labores propias de instalación de las vías del tranvía a su paso por dicha arteria, lo cual está previsto para finales del próximo mes de septiembre. “En estos días se han ejecutado las tareas de asfaltado del carril previsto para los vehículos, pero aún queda pendiente finalizar la instalación de las vías del tranvía, por lo que el tráfico en la zona permanecerá cerrado igual que hasta ahora por razones de seguridad en la ejecución de las obras, a excepción del próximo martes y solo para el paso de la Vuelta a España”, recalca Vera, quien añade que, “de todas formas, desde la dirección de obra nos aseguran que los trabajos van a buen ritmo y no debe haber problema para que Mendizábal se pueda abrir al tráfico a finales de septiembre”.
En cuanto al recorrido de los ciclistas por el centro de Chiclana, que ha sido consensuado por el Ayuntamiento de Chiclana, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y Unipublic, organizadora de la Vuelta, destacar que transcurrirá por los dos carriles de entrada a Chiclana de la Avenida del Mueble, los dos carriles de salida de la Alameda Solano tras cambiar de dirección en la rotonda de la venta Agustín, el carril habilitado de la calle Mendizábal, los cuatro carriles del puente Nuestra Señora de Los Remedios y los dos carriles de la Avenida de los Reyes Católicos en dirección al polígono industrial de Pelagatos. “Con motivo del paso de la carrera, habrá cortes provisionales de estas vías, aunque en todo momento habrá agentes de la Policía Local informando de itinerarios alternativos a los conductores”, explica José Manuel Vera.