Chiclana

"Tener uno de los IBI más bajos de la provincia es motivo de orgullo"

Ascensión Hita, exdelegada municipal de Hacienda, acepta con satisfacción el informe de la Confederación de Empresarios, “porque la bajada del IBI es algo que venían pidiendo desde hace años”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La concejal Ascensión Hita ha ofrecido hoy una rueda de prensa tras las declaraciones efectuadas por el Gobierno local del PSOE criticando el hecho de que Chiclana cuente con uno de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) más bajos de la provincia, según un informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Frente a las palabras del delegado municipal de Hacienda criticando que los chiclaneros paguen pocos impuestos, la concejala afirma que “los datos de la Confederación de Empresarios son para estar orgullosos, porque la bajada del IBI es algo que pedían los empresarios y todos los chiclaneros desde hace años, y nuestros vecinos pagan hoy menos impuestos gracias al PP”.

En contraposición con la etapa en el Ayuntamiento del PP, Hita asegura que “el Gobierno en prácticas y a media jornada de Román y del PSOE tiene paralizada la ciudad”. Asimismo, denuncia que “el Gobierno tiene que gobernar y dejarse de hacer oposición a la oposición las 24 horas, como viene haciendo durante los cinco meses que lleva al frente de la Alcaldía”.

Asimismo, afirma que “los chiclaneros no les pagan para que se lleven todos los días quejándose, pues ya estamos hartos de escuchar tonterías, con ocurrencias del delegado de Hacienda, que nada más tiene que salir a la calle y preguntar a cualquier si le ha bajado o no el recibo del IBI”.

En este sentido, recalca que “dicen ahora desde el PSOE que el ÏBI les ha bajado más a los chiclaneros del Novo Sancti Petri, cuando hay que dejar claro que estamos hablando de un impuesto lineal, es decir, que el porcentaje aplicado, como mínimo un 30 por ciento, es para todos por igual. Que salga atacando a los vecinos del Novo es muy fuerte, y con un mensaje contradictorio”.

En la línea contradictoria que mantiene el Gobierno local del PSOE según el Partido Popular, “hay que recordar que en 2013, cuando nosotros apostamos por revisar los valores catastrales, los socialistas, con Román al frente, decían que en la playa y el Novo, así como en Urbisur y el centro eran desorbitados”.

Igualmente, la concejala popular manifiesta que “el PSOE estaba acostumbrado a subir el IBI todos los años cuando gobernaban, en una media de 50 euros anuales. Además, no era justo que los valores catastrales registraran un valor de las propiedades que estaban fuera del mercado actual, y eso lo hemos corregido con la bajada del 56 por ciento en los valores catastrales conseguida por el Partido Popular, que también ha proporcionado a los chiclaneros un IBI justo”

“Al PSOE le molesta muchísimo que el PP haya sido el que ha conseguido bajar este impuesto tan importante para los chiclaneros. Y todo porque están acostumbrados a malgastar y despilfarrar, y así nos ha ido. Antes no había tantos controles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el PSOE se inventaba los ingresos, como hacía con la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo, donde generaron un déficit tremendo que nos obligó a integrarla en el Ayuntamiento, porque no se podían ni garantizar las nóminas de los empleados”, enfatiza Hita.

Una práctica política para gestionar un Ayuntamiento  que “ahora ha cambiado, pues en estos tiempos tienen que hacer las cuentas y cuadrarlas, y no están acostumbrados. Le digo a delegado municipal que salga a la calle y le pregunte a la gente, pero lo que ocurre es que no puede hacerlo porque es quien quiere subirle el IBI a los chiclaneros, algo que no ha conseguido el PSOE porque la oposición en bloque hemos dicho que no, que basta de subir los impuestos por parte de los socialistas, que lo que pretenden es pagar favores a los suyos”.

Hita lanza un mensaje al Gobierno local, a quien dice que “si el tiempo que dedican a criticar lo dedicasen a trabajar ya estaría el presupuesto de 2016 hecho. Lo que no puede ser es que un delegado de Hacienda pretenda que la oposición, en este caso el PP, le diga cómo cuadrar las cuentas tras presentarnos un folio en blanco, porque el borrador del presupuesto del próximo ejercicio es una hoja en blanco, y el documento final ni está ni se le espera”.

En definitiva, los hechos están demostrando, según Hita, “qué es lo que han hecho desde el PSOE en esos cinco meses de gobierno, y que no es otra cosa que nada, porque estaban confiados en que iban a subir el IBI, y ahora están en fuera de juego, desorientados. Vamos a tener una ciudad paralizada por un Gobierno socialista en prácticas y a media jornada, porque el PSOE no sabe gobernar sin despilfarrar, sin gastar más de lo que tiene sin hacer pagar a los ciudadanos más impuestos”.

Finalmente, la exdelegada municipal de Hacienda alerta de que “ya tendrían que estar los presupuestos de 2016 elaborados, para que fueran a las comisiones informativas del viernes y llevarlos al pleno. Y el PSOE lo que tiene es una hoja en blanco, algo que dice mucho de la política económica del Gobierno del PSOE”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN